La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel se encuentra en Ginebra (Suiza) con otros miembros de la organización anticapitalista, un viaje organizado como "estrategia de defensa" ante la citación que tiene para ir a declarar ante el Tribunal Supremo (TS) el miércoles que viene.

En un comunicado, el partido ha explicado que este viaje forma parte de la campaña "antirrepresiva" 'Ni una más' que la formación emprendió para defender a los cargos que están inmersos en procesos judiciales vinculados con el proceso independentista.

Los 'cupaires' no han aclarado si Gabriel tiene intención de ir a declarar ante el Supremo el próximo miércoles y se limitan a afirmar: "El próximo martes 20 de febrero se informará de todo aquello relativo a la declaración prevista ante el Tribunal Supremo el próximo 21".

La CUP ha emitido este comunicado después de que El Periódico haya publicado que Gabriel se encuentra en el país helvético, donde habría contactado con un abogado especialista en extradiciones que en su día defendió a miembros de ETA, y también que Gabriel estaría sopesando no ir a declarar.

En el comunicado, los anticapitalistas defienden, sin entrar en detalles, la necesidad de contactar "con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Será una de las líneas prioritarias, tanto por lo que se refiere a la estrategia jurídica como a la consolidación de posicionamiento político", sentencian los 'cupaires', que reivindican que su presencia en Suiza también contribuye a dar una dimensión internacional al proceso soberanista.

La CUP también critica que las decisiones que ha tomado hasta ahora la justicia, como medidas cautelares, fianzas altas, prohibición de salir del Estado y cárcel incondicional para cuatro líderes soberanistas, evidencia la falta de "imparcialidad" de los poderes judiciales.

"Persecución política"

Por su parte, la exdiputada de la CUP en el Parlament también ha querido alertar este domingo de que "la persecución política al independentismo toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios". Lo ha hecho a través de un audio emitido durante la IX Asamblea de Endavant celebrada en Reus (Tarragona), una de las corrientes de la CUP y organización en la que milita Gabriel, tras conocerse que se encuentra en Ginebra.

Gabriel ha animado a los militantes de Endavant y se ha excusado por no poder asistir al acto, aunque no ha desvelado si irá a declarar: "Sois gente determinada, convencida, incorruptible y generosa. Por eso es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un espacio en una asamblea a la que no puedo asistir".

También ha asegurado que "corren tiempos extraños", pero ha destacado que también pueden ser tiempos de cambios que hagan posibles transformaciones en la sociedad. Asimismo, en una publicación en su Twitter, ha compartido el cartel de un acto en su apoyo que se celebrará el sábado 24 en Sallent (Barcelona) y ha lanzado un mensaje: "Nos vemos el sábado, contra la persecución política".

¿Vía Puigdemont o vía Junqueras?

Desde que la Audiencia Nacional primero, y el Tribunal Supremo después, investigan a los responsables del proceso soberanista, la mayoría de los que han sido citados han acudido a declarar, como por ejemplo el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre de 2017.

Sin embargo, cinco de los citados, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro consellers del que fue su gabinete, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret, también fueron citados y optaron para irse a Bruselas y establecer su residencia allí.

El último precedente de la CUP ante los tribunales fue la citación el jueves pasado de la también exdiputada del Parlament Mireia Boya, que sí que optó por personarse ante el Alto Tribunal, que la dejó libre sin medidas cautelares.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.