Venta de armas en EE UU
Tienda de venta de armas donde supuestamente Nikolas Cruz compró el arma empleada en el tiroteo de un instituto de Florida. EFE

El joven Nikolas Cruz, autor de la denominada 'matanza de San Valentín' el pasado 14 de febrero en un instituto de Parkland (Florida), destacó en un programa de tiro con rifle de aire subvencionado por la Fundación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Según informa la agencia AP, dicho programa, llamado Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Juvenil del Ejército (JROTC), formaba parte de una iniciativa multimillonaria de la Asociación Nacional del Rifle para apoyar a los clubes de tiro juveniles. En el momento de su detención tras perpetrar la matanza, Cruz, de 19 años, llevaba precisamente una camiseta granate con el logotipo del JROTC.

Dos antiguos compañeros de este programa confirmaron a la agencia AP que Cruz era miembro de un pequeño equipo de tiro del instituto, que entrenaban juntos después de clase y competían contra otras escuelas de la zona. Se trataba de un grupo muy unido en el que Cruz hasta tenía el apodo de 'Lobo'.

"Tenía muy buena puntería", aseguró Aaron Diener, de 20 años, compañero de Cruz en 2016. "Tenía un rifle AR-15 del que siempre hablaba y pistolas", agregó. Precisamente la matanza en el instituto de Florida fue perpetrada con un fusil de asalto AR-17.

La NRA, el mayor grupo de presión contrario al control de armas de fuego en EE UU y que destina millones de dólares a proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas, ha denominado al AR-15 como el "rifle más popular" del país.

Según informa AP, el programa JROTC del equipo de tiro del instituto Stoneman Douglas de Parkland —donde tuvo lugar la masacre— recibió 10.827 dólares de financiación por parte de la NRA en 2016, cuando Cruz formaba parte del equipo.

Quería ser "tiroteador escolar profesional"

El FBI investigó el pasado mes de septiembre una denuncia sobre una serie de mensajes de odio publicados por Cruz en un vídeo de YouTube en el que afirmaba que quería convertirse en "tiroteador escolar profesional". Sin embargo, en ese momento no pudieron identificar al usuario a pesar de haber facilitado su nombre.

El tiroteo en el instituto de Parkland causó 17 muertos y 15 heridos, de los cuales 3 permanecen en estado crítico en los hospitales Broward Health Medical Center y Broward Health North.