Coches, ocasión, vehículos usados
Coches, ocasión, vehículos usados EUROPA PRESS

La comunidad autónoma que más crece es Castilla-La Mancha (+64,2%), seguida por la Comunidad de Madrid (+31,4%), Cataluña (+28,6%) y Asturias (+11,5%).

Por debajo de los dos dígitos se situaron la Comunidad Valenciana (+6%), Castilla y León (+5,1%), Aragón (+4,8%), Cantabria (+4,4%), Extremadura (+3,8%), Baleares (+2%), Canarias (+1,9%), Galicia (+1,8%), Navarra (+1,5%) y Andalucía (+1,4%).

Mientras, Murcia repitió los mismos números que en enero del año pasado, y el resto de las comunidades autónomas cayeron: País Vasco (-1%), Ceuta (-1%), Melilla (-5%) y La Rioja (-8,3%).

En general, el peso del mercado de segunda mano lo siguen soportando los coches del segmento de entre cero y cinco años, y ya representan el 30 por ciento del total. Así, los de cero a tres años han iniciado el año con un incremento del 35 por ciento, mientras que los de tres a cinco lo hicieron en un 20 por ciento.

Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje, prestaciones e imagen de marca) que llegan al mercado, que en enero se situó en los 11.758 euros de media.

En esta línea también son los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 28 por ciento más de operaciones.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años disminuyeron sus ventas un 10 por ciento, mientras que los de más de 10 crecieron el 12,4 por ciento, lo que significa el 57 por ciento de todos los usados comercializados.

"Pese a que se vende mucho usado 'joven', no se está plasmando esta tendencia en una reducción de la edad media ni de este mercado ni del parque automovilístico nacional. Hasta que no saquemos más rápidamente del circuito los coches de más de diez años esto no sucederá y no nos equipararemos con los principales países europeos", ha advertido el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.