Chacón cree que Cataluña se juega más que España en las elecciones del 9 de marzo

  • La ministra considera que el resultado de la votación será "definitivo" para el pleno desarrollo del Estatuto.
  • Acusa a CiU de tener una nueva alianza con el PP tras vetar los presupuestos generales.
Carme Chacón.(ARCHIVO)
Carme Chacón.(ARCHIVO)

La ministra de Vivienda y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales, Carme Chacón, ha dicho que Cataluña se juega mucho más que España en las elecciones del 9 de marzo y que la vuelta al poder del PP supondría un freno para la región.

En una entrevista publicada por el diario AVUI, Chacón considera que el resultado del 9-M es "definitivo" para el desarrollo pleno del Estatuto y dice que los catalanes son definitivos para decir al PP que contra Catalunya no se ganan las elecciones en España.

A Durán, que lo que quiere es ser ministro, le da igual, pero a Cataluña no.

Chacón señala que la oposición feroz del PP, los ocho años de "asfixia" económica del gobierno popular, "con el apoyo del CiU" y algunos errores cometidos, como las obras del último tramo del AVE a Barcelona o en Cercanías, han mermado la autoestima de los catalanes y apuesta por transformar la energía "del catalán enfadado en el catalán emprendedor".

Señaló, además, que es "insostenible" escuchar a CiU y a su candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, decir que "prefieren que gane Rajoy". "A Duran, que lo que quiere es ser ministro, le da igual, pero a Catalunya no", añadió.

La candidata del PSC por Barcelona aseguró que "nadie entiende cómo CiU, que votó las dos investiduras de José María Aznar y apoyó sus ocho presupuestos", no hiciese lo mismo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Insistió en que el veto de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado supuso "una nueva alianza con el PP" contra unas cuentas que contienen más dinero para los catalanes que los cuatro años del Pacto CiU-PP. "Siempre que el PP pacta con CiU, quien acaba pagando es Cataluña", aseguró.

Chacón apuesta por que Cataluña sea decisiva en una España federal.

La ministra dice que parte de su trabajo es "interceder" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que siempre han mantenido y "mantienen" una buena relación.

Chacón apuesta por que Cataluña sea decisiva en una España federal y dice que es una evidencia que Bono "no es un referente" para ella ni para el PSC en materia de modelo de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento