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Vacas EUROPA PRESS

La comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales ha abordado este viernes el balance de la situación tras la disolución del servicio de Base Gorria que desde hace más de 25 años ha coordinado las emergencias en zonas rurales, que incluyen, entre otras intervenciones, los casos de incendios forestales.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha intervenido en nombre de su Departamento y en el de Ibone Bengoetxea, responsable foral del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, para responder a sendas peticiones de comparecencia por parte de Podemos Bizkaia y Grupo Mixto, según han informado las Juntas.

El servicio Base Gorria quedó disuelto el pasado 4 de diciembre y fue sustituido por un nuevo operativo que coordina todos los avisos sobre incendios, quemas controladas, rescate o recuperación de fauna, recogida de reses muertas, cuadrillas cinegéticas y gestión del centro de comunicaciones, entre otras tareas. Esta modificación ha provocado "algunas quejas y denuncias por parte de la representación de los trabajadores adscritos a estos servicios".

Podemos Bizkaia y Grupo Mixto han insistido en la "falta de coherencia" al disolver un servicio que ha funcionado "bien" durante más de 25 años, y han llamado la atención sobre las quejas recibidas y sobre las "dudas" que plantea el nuevo operativo.

Por su parte, EH Bildu ha considerado el cambio como "un despropósito", y ha asegurado que el servicio "ha empeorado y se ha pasado de un modelo de gestión pública a una privatización de libro".

El Grupo Popular ha señalado que la eficiencia debe ser "prioritaria" en este tipo de servicios, precisando que "a la Diputación le ha salido más barato subcontratar las telecomunicaciones, que aumentar la plantilla de Base Gorria".

Por su parte, la diputada de Sostenibilidad ha hecho un repaso de todas las tareas incluidas en la coordinación de emergencias en zonas rurales y de los cambios registrados en los diferentes procedimientos de actuación.

Unzueta ha asegurado que todos los datos disponibles confirman una "mejora en la eficiencia y eficacia del servicio". En este sentido, ha resaltado que, "sobre casi 3.000 llamadas recibidas desde la puesta en marcha del nuevo servicio, tan solo 25 han registrado incidencias, lo cual supone un 0,85% del total".

A su juicio, la "trazabilidad" del nuevo proceso permite, además, convertir estas incidencias en "oportunidades de mejora". Los argumentos de la diputada han recibido el apoyo de los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, que han incidido, asimismo, en el "escaso tiempo transcurrido" para poder hacer una valoración del nuevo servicio.

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