La joven Aitana, segunda finalista de OT 2017, ha contestado en la rueda de prensa que ha ofrecido RTVE este martes a las preguntas de los medios sobre su paso por la Academia, su futuro y su relación con los demás compañeros.

¿Qué sensaciones tiene?
Si te digo la verdad, no lo sé. Ayer pensaba: "Bueno, se ha acabado, no pasa nada", pero ahora me he venido un poco abajo cuando me he dado cuenta de verdad de que se acaba.

¿Le da miedo a que le de bajón en su casa, sin estar al lado de sus compañeros de la Academia?
Bueno, en casa voy a estar con mi familia y les quiero un montón, pero en la Academia ha sido muy intenso, cada vez que se iba alguien hacíamos un velatorio [risas]. Incluso hablábamos de ellos en pasado, ni que se hubiera muerto. No quiero llamarles por teléfono, quiero verles cara a cara.

Van a poder verse y volver a convivir en la gira de los próximos meses
Sí, eso va a ser un remember total, va a ser increíble. Todos los proyectos que tenemos juntos son un regalazo, después espero que nos veamos.

¿Qué es lo mejor y lo peor que se lleva del concurso?
Lo mejor a ellos [sus compañeros de la Academia], a todo lo que he aprendido, a cómo me he encontrado como persona al final del concurso. Y sinceramente creo que no me llevo nada malo.

Muchos fans la consideran la otra ganadora de OT 2017. ¿Se considera como tal? Tuvo con Amaia un porcentaje muy igualado de votos.
Yo me siento ganadora pero creo que todos nos sentimos así. Primero de todo quiero decir que muchas gracias por todo el cariño, me he sentido muy querida por la gente. Todos hemos ganado algo muy importante aquí.

¿Se vio más cerca de ganar en la gala de Eurovisión o en esta gala final del lunes?
No tuve en ningún momento la visión de ser ganadora, no salí a cantar pensando que iba a ganar. Cuando vi ese porcentaje pensé: "Qué guay", pero ya imaginaba que mi porcentaje iba a ser el pequeño. Pero es normal, todos somos increíbles pero Amaia es... ¿Cómo no va a ser la ganadora?

¿No le han tenido envidida?
Para nada, dios mío, fue un honor estar ahí con ella.

Ahora que no tiene presión, ¿realmente quería ir a Eurovisión?
Voy a ser sincera: antes de empezar el concurso se habló de la posibilidad de ir a Eurovisión y a mí me daba mucho miedo de pensarlo. Pero cuando nos metieron más en el tema me hacía ilusión. Ojalá vaya en algún momento.

¿Cómo definiría a Amaia?
Tiene una personalidad única, es muy impulsiva y te lo dice todo tal cual, pero con mucha dulzura. Ni siquiera se enfada, solo se hace la enfadada [risas].

Os dijeron en el concurso que fueran libres e hicieran lo que quisieran. ¿No vio entonces incoherente lo que les dijo Noemí por quejarse con la canción Lo malo?
Bueno, creo que realmente lo que paso es que nunca en mi vida había hecho ni trap ni reaggeton, me dio un poco de miedo porque podía ir a Eurovisión. Quizás aquel día nos agobiamos tanto Ana y yo que Noemi tuvo que tranquilizarnos. Pero luego nos encantó la canción.

¿Cómo ha vivido la fiesta del lunes y estas últimas horas?
Pues en la fiesta estuve muy poco tiempo hablando con la familia y saludando a todas las personas del equipo. Estaba Martí también [risas].

Hablaba de la espontaneidad de Amaia pero usted también lo fue, con momentos como esconder sanjacobos [risas]. ¿Cómo cree que se va a enfrentar a ver todos esos momentos?
Me hace gracia, no se pueden ocultar las cosas que salen impulsivamente, todo el mundo es así pero intentamos siempre ser más correctos, quizá me pasé con el sanjacobo pero en ese momento me sentí así.

¿Hacia dónde quiere enfocar su carrera?
Tengo 18 años y quiero recibir propuestas, cuantos más mejor, pero me gusta el pop, tanto electrónica como baladas.

¿Tiene miedo a que pesen las etiquetas del concurso?
No, de hecho voy a estar toda la vida agradecida si me va bien a OT, gracias a esto he podido evolucionar y se me ha dado a conocer.

¿Qué ha significado Cepeda para usted en el concurso?
Ha sido mi máximo apoyo, mi mejor amigo, lo he notado tan cerca, tan familiar. A veces me pasaba un poco con él pero era broma.

¿Está preparada para saber lo que se ha hablado sobre su relación con él?
En la fiesta me contaron un poco. no sé lo que se ha podido ver, pero quiero dejar claro que Cepeda siempre va a ser importante digan lo que digan y va a ser mi mejor apoyo, lo tengo como mi mejor amigo y como un hermano.

Encuesta

¿Amaia es la justa ganadora de OT 2017?

Sí, se merece ser la ganadora.
68,25 % (12798 votos)
No, lo merecía Aitana.
19,05 % (3572 votos)
No, lo merecía Miriam.
3,38 % (634 votos)
No, lo merecía Alfred.
1 % (187 votos)
No, lo merecía Ana Guerra.
1,87 % (350 votos)
No lo merecía ninguno de los finalistas.
6,46 % (1211 votos)