IVI ofrece a las mujeres la posibilidad de conocer gratis su nivel de fertilidad
IVI ofrece a las mujeres la posibilidad de conocer gratis su nivel de fertilidad IVI

El grupo de clínicas de reproducción asistida IVI ofrece durante este año a las mujeres de entre 25 y 38 años la posibilidad de conocer gratis su nivel de fertilidad, según ha informado la compañía en un comunicado. Las interesadas podrán llamar al teléfono gratuito 900 847 300 para solicitar una cita para el análisis de sangre.

Según destaca el IVI en un comunicado, la planificación de la maternidad "está al alcance de cualquier mujer con las técnicas actuales de preservación de la fertilidad, pero para conseguir los mejores resultados es determinante conocer la cantidad de los óvulos de los que se dispone".

Para ello, durante este año, facilitará "a cualquier mujer que lo desee la revisión gratuita de su reserva ovárica para conocer su nivel de fertilidad". La prueba que permite conocer estos valores consiste en un análisis de sangre que determina el nivel de hormona antimülleriana (AMH), y puede realizarse en cualquiera de los 30 centros que IVI tiene repartidos por la geografía española.

"El paso del tiempo es clave en la fertilidad"

La cantidad de esta secreción natural de los folículos ováricos permite predecir "con gran fiabilidad" el número de óvulos útiles que aún conserva la mujer y que, por tanto, son susceptibles de dar lugar a un embarazo. "El paso del tiempo es clave en la fertilidad porque las mujeres nacen con los óvulos que van tener durante toda su vida", ha asegurado el doctor Antonio Requena, director general médico de IVI.

"En cada ciclo, la misión biológica del ovario es seleccionar el óvulo más apto para lograr un embarazo; esta función comienza a decrecer a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37. Por este motivo, desde IVI queremos contribuir a que las mujeres conozcan y tomen conciencia de que la reserva ovárica es limitada", ha añadido el experto.

Los estudios demuestran que muchas mujeres deciden ser madres cerca de los 40 años, cuando alcanzan su plenitud tanto en el plano social y profesional como en el físico y personal, y es entonces cuando pueden encontrar "más dificultades" para lograr un embarazo e incluso precisar recurrir a óvulos donados.