El PP pierde la mayoría absoluta, pero podría recuperarla con el voto de los emigrantes

Con el 100% escrutado, el PP conseguiría sólo 37 diputados, uno menos del que le daría la mayoría absoluta. El PSOE lograría 25, mientras que el BNG lograría 13. Ante este panorama, el escaño que daría el gobierno de Galicia podría decidirse con el voto de los emigrantes, pendientes de recuento, y que constituyen un 12% de electorado gallego. PP y PSOE son los dos partidos que se disputan el escaño que daría el gobierno gallego a unos u otros.
La ministra de Pesca, Elena Espinosa
La ministra de Pesca, Elena Espinosa

El resultado definitivo de las elecciones autonómicas gallegas seconocerá el próximo 27 de junio, fecha en que se procederá al recuentodel voto de los emigrantes, cuyo censo asciende a 305.218 electores, informaron fuentes del Gobierno gallego.

El conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, afirmó hoy de que hastael pasado 17 de junio se habían recibido 24.600 votos en la provinciade A Coruña; 8.310 por la de Lugo; 14.783 por la de Ourense y 21.000por Pontevedra, datos que suponen el 23,52% del Censo de ResidentesAusentes (CERA).

Hasta el 27 de junio se pueden recibir votos procedentes de la emigración,ya que será ese día cuando se proceda a su escrutinio. La incertidumbrese mantendrá hasta el final, ya que, con el 50% escrutado, Fragarevalidaba la mayoría absoluta, con la que podría seguir gobernando.

La participación en estos comicios ha constituido un récord histórico, ya que el 68,1% de los llamados a las urnas ha votado en estas elecciones, un incremento de 4,1 puntos respecto a 2001.

Los sondeos fallaron

Antes de conocerse los datos oficiales, la encuesta a pie de urna de RTVEdaba al PP entre 32 y 35 escaños, frente a los 23-26 del PartidoSocialista de Galicia (PSdG) y los 16-18 del Bloque Nacionalista Galego(BNG).

En la misma línea se mostraba el sondeo de Antena 3 y Onda Cero,que daba al PP entre 33 y 35 escaños, frente a los 24-26 del PSdG y los15-17 del BNG. Con estos resultados, PSdG y BNG tendrían conjuntamentemayoría para propiciar el cambio en el que no han cesado de insistirdurante la campaña.

La participación en una jornada en la que reinó la normalidad sesituó a las 5 de la tarde en un 46,7%, casi tres puntos más que el datoa la misma hora de las autonómicas del 2001, según datos de la Xunta.

Fraga, incombustible

Omnipresente en la política española, Fraga, de 82 años,lleva gobernando en Galicia prácticamente sin oposición desde 1989, loque ha convertido a la región en el bastión del Partido Popular,formación política que él mismo fundó. No revalidar su mayoría podríallevar a Fraga a abandonar la política activa, en la que lleva desdeque en 1962 fue designado ministro de Información y Turismo.

El resultado de las séptimas elecciones autonómicas gallegas tiene una importancia notable,no sólo por lo que pueden representar en la región sino por susrepercusiones en la política nacional. Más de 2,3 millones de electoresestaban convocados a las urnas. En las pasadas elecciones del 2001 laparticipación total fue del 64,2%.

Tras votar esta mañana, el alcalde de A Coruña, el socialistaVázquez, confió, tras votar en la Casa del Mar, en que estas eleccionesautonómicas ofrezcan un "buen resultado" y destacó el clima deintensidad de unos comicios "apasionates".

También ha votado el candidato del BNG, Anxo Quintana, que espera unalto número de votos. "Cuantos más votos, mejor para todos, en esoconsiste la democracia", apuntó. El mismo deseo formuló el candidatosocialista, Emilio Pérez Touriño, al depositar su voto en el Colegio dela Facultad de Políticas de Santiago.

Las encuestas de las séptimas elecciones autonómicas gallegas jugaban contra Fraga y el Partido Popular, que necesita revalidar la mayoría absoluta- situada en 38 escaños - para asegurarse el poder. Éste disputaba unapartida de dominó tras acercarse al colegio electoral correspondiente.

En caso de que Fraga no logre la mayoría absoluta, Galicia
podría ser gobernada por una coalición entreel Partido Socialista de Galicia (PsdG) y el Bloque Nacionalista Galego(BNG), una experiencia que ya se ha producido en algunos municipios.

Un total de 2.616.793 electores están convocados alas urnas, lo que supone un incremento de 106.330 electores respecto a2001. En las pasadas elecciones la participación superó el 60%, porcentaje que se espera rebasar en el día de hoy.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento