El Talgo a Madrid muere el domingo tras 15 años y le deja su sitio al AVE

Desde 1992, unos 11,5 millones de viajeros se han subido en él. El domingo se despide conla llegada de la alta velocidad: iremos a la capital de España en dos horas menos por 12 euros más.

El Talgo 200 muere el domingo, después de cargar con más de 11,4 millones de viajeros desde el 31 de mayo de 1992, cuando circuló el primero (salió de Atocha a las 15.10 y llegó a Málaga a las 20.58, casi seis horas después). El entierro, cuando el primer AVE entre en Málaga.

Ese día, el malagueño de a pie no podrá probarlo: sólo lo harán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de las administraciones. Desde el lunes, un moderno tren, a 250 km/h de velocidad media (alcanzará  hasta 330), irá a Madrid en 2 h y 40 minutos, dos horas menos que hace dos años, cuando no estaba la línea Antequera-Córdoba.

El viaje nos costará por trayecto unos 12 euros más de media respecto a lo que se paga hoy por el Talgo a Madrid: oscila entre 57 y 64 euros, según la hora que ese elija; mientras, la ida y vuelta sale entre 96,8 y 101,9 euros.

Con el AVE, el viaje de ida costará de 68,8 a 75,50 euros y  habrá que desembolsar entre 108,80 y 120 euros por ambos trayectos. La diferencia en algunos casos será de 11 euros, 12 y hasta de 19 euros.

Fuentes de Renfe desmienten que el Talgo deje de circular  porque no sea  rentable, sino porque ya no tiene sentido. En el primer trimestre de 2008 habrá lanzaderas a Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, dos individuos fueron detenidos ayer en Campillos por la Guardia Civil cuando intentaban robar 2.000 m de cable del AVE.

Toda la información sobre la llegada del AVE a Málaga el domingo, en... www.20minutos.es

Un ‘vuelo’ que ha durado diez años

Enero de 1997

En los ochenta, Renfe esboza un proyecto, pero es en 1997 cuando la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, pide fondos europeos.

Julio de 1997

Obras Públicas adjudica la redacción del anteproyecto durante un año. Fomento (PP) amenaza con que no habrá dinero europeo antes del año 2000 para el AVE.

Agosto de 1997

Celia Villalobos, alcaldesa, pone en juego su reelección en 1999 si el Gobierno no apoya el AVE.

Septiembre de 1998

Los Presupuestos del Estado incluyen por primera vez una partida: 18 millones de euros.

Marzo de 1999

El Gobierno central asume el AVE.

Diciembre de 2000

A concurso la obra de tres tramos.

Julio de 2001

Aznar, en la puesta de la primera traviesa.

Febrero de 2006

Arranca el soterramiento, último tramo. En diciembre, ZP inaugura el tramo Córdoba-Antequera.

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