Torrent y Puigdemont.
Imagen de Torrent y Puigdemont en Bruselas. ACN

Una delegación de ERC  -formada según ha podido saber 20minutos por Jordi Bacardit, jefe de gabinete de Marta Rovira; Pere Aragonés, Miquel Martín Gamisans y la exconsejera Meritxel Serret- ha viajado este domingo hasta Bruselas para negociar con los miembros de JxCat Elsa Artadi, Albert Batet, Damiá Calvet, Mard Solsona, Josep Costa y Laura Borrás, además de Damià Calvet (de PDeCAT) y el propio Carles Puigdemont

El objetivo de la reunión, tal y como han asegurado, es encontrar  una vía que haga posible una "investidura efectiva" para la presidencia de la Generalitat. 

"En este contexto una delegación de Esquerra está en Bruselas para escuchar la fórmula que propone el presidente Carles Puigdemont para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno", indicaron fuentes cercanas al partido. Tal y como han aclarado desde el mismo, la visita al expresident era un acto programado en agenda y anunciado previamente por Gabriel Rufián.  

"Seguimos trabajando para encontrar la vía para hacer posible una investidura que permita recuperar las instituciones y acabar con el 155", indicaron. Tras la reunión, que ha tenido lugar en el hotel Husa President Park -en el que Puigdemont estuvo alojado hasta que se mudó a Waterloo-, fuentes de ERC aseguraron que las negociaciones "progresan adecuadamente". 

Comunicación permanente entre JxCat y ERC

Fuentes republicanas habían explicado que este fin de semana podían producirse contactos en Barcelona y en Bruselas, ya que la comunicación entre JxCat y ERC es "permanente".

Las fuentes de ERC consultadas han asegurado "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según estas mismas fuentes, corresponde a JxCat plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida.

Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".

El Tribunal Constitucional ha dejado ya claro que Puigdemont solo puede ser investido de forma presencial y con permiso del juez que instruye el proceso.

El expresidente catalán lleva huido en Bélgica desde finales de octubre y está acusado en España de los delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.