Hotel HUSA President Park en Bruselas
Hotel HUSA President Park en Bruselas. Grupo HUSA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se aloja en Bruselas en la suite presidencial del hotel Husa President Park, de cuatro estrellas, según informó este viernes la radiotelevisión pública belga RTBF.

El político catalán, que se trasladó a Bélgica el pasado 30 de octubre y está reclamado por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos, vive "desde noviembre" en el establecimiento, agregó la cadena en su página web.

El hotel, situado en el Boulevard Albert II y en dificultades económicas, dispone de 300 habitaciones y pertenece al grupo hotelero Husa, de la familia del expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart.

"Ocupa la suite presidencial y organiza sus reuniones y su fin de año sin, aparentemente, desembolsar un solo euro. Es un cliente muy simple, pero su presencia implica muchos aprietos para nosotros", indicó una fuente interna del hotel a "RTBF".

Puigdemont, cabeza de lista de la formación Junts Per Catalunya en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, también ha organizado en el hotel conferencias de prensa.

Un hotel en deuda

La dirección del hotel rechazó hacer comentarios tanto de la situación financiera del establecimiento como de la supuesta estadía de Puigdemont.

El hotel, con 8,5 millones de euros de deuda e impagos por el alquiler o servicios de taxi según la cadena de radiotelevisión, fue inaugurado en 1985 con el nombre de Hôtel WTC President y pasó a manos de la cadena Husa en 1993. 

Más allá de su residencia habitual, varios medios españoles y neerlandeses han publicado que Puigdemont pasa algunos fines de semana en una casa de la localidad flamenca de Sint-Pauwels, a unos 15 kilómetros al suroeste de Amberes y a unos 45 al norte de Bruselas.

Ese inmueble, en venta por 895.000 euros, pertenece a un tío del líder de los nacionalistas flamencos (N-VA) y alcalde de Amberes, Bart De Wever, quien tras la llegada de Puigdemont a Bélgica declaró que "es un amigo y será siempre bienvenido".