La banda U2
Imagen de la banda U2. UNIVERSAL MUSIC

El segundo y último concierto que ofrecerá U2 en España en 2018, cuya celebración está prevista para el 21 de septiembre en el multitudinario WiZink Center de Madrid (conocido popularmente como Palacio de Deportes, con 16.000 plazas de aforo), ha colgado este viernes el cartel de "no hay entradas".

A las 10.00 h se abría la venta oficial, si bien es cierto que desde el pasado martes era posible acceder a diversas preventas para miembros del club de fans y compradores del disco Songs of Experience (2017), que ha motivado este eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour 2018 y que en territorio nacional solo tendrá parada en Madrid.

Ni la distribuidora Ticketmaster ni LiveNation, la promotora de los espectáculos de U2 en España junto a Doctor Music, han revelado el número de entradas que se han puesto a la venta este viernes del total de las 16.000 posibles, bajo la excusa de que "son datos que pertenecen al tour y que no están autorizados a distribuirlos".

El aforo aparecía completamente vendido tras una hora de "cola virtual", aunque algunos compradores han relatado que a las 10.01 horas, solo un minuto después de la apertura de taquilla, el servidor les indicaba que ya no quedaban entradas.

Sí quedan entradas Platinum

Bajo este mensaje, el propio sistema de Ticketmaster subraya solo unas líneas más abajo que sí quedan disponibles algunas entradas exclusivas de categoría Platinum, "con las mejores vistas del recinto", a precios desde los 610 a los 1.500 euros por entrada. También ha localidades Club a 285 euros.

Desde que se pusieran a la venta las entradas del primer concierto de U2 en Madrid, programado para el 20 de septiembre también en el WiZink Center, las cuales quedaron agotadas en solo 10 minutos, han sido múltiples las irregularidades denunciadas por los seguidores del grupo irlandés.

Esto motivó una petición del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado investigaran lo sucedido y una posible "reventa abusiva".

En reventa antes de la venta oficial

Antes de que se abriera la venta oficial este viernes, en algunos portales de compraventa como Viagogo.es, Tengoentradas.com o Stubhub.es, las entradas de reventa para el concierto del 21 de septiembre ya se podían adquirir por un precio superior a 200 euros y en algunos casos, 500 euros.

Fuentes de Ticketmaster han indicado este jueves a Europa Press que el número de entradas destinadas a la preventa -que en este caso arrancó este martes 30- o a la venta oficial depende de la demanda del concierto, del artista del que se trate y del aforo del recinto. En cualquier caso, han reiterado que no trasladan nunca entradas a otra plataforma.

Además, recalcan que son el canal oficial y animan a los compradores a entrar en su plataforma para adquirir las entradas, al tiempo que reiteran que consideran que la reventa de entradas para conciertos es un problema.

En cuanto a la adquisición de las entradas del primer concierto, Ticketmaster ha explicado que la preventa se articuló mediante dos fases, cuyo objetivo era que las entradas llegaran a los "auténticos fans de la banda".

De esta forma, desde el 18 al 20 de enero se mantuvo activa la primera de las preventa, dirigida exclusivamente a fans miembros del Fan Club de U2, desde el 22 hasta el 24 de enero se abrió una segunda fase de preventa, dirigida a fans que participaron en una promoción vinculada a la salida a la venta del nuevo álbum. Después, la venta general arrancó el día 26.