La banda U2
Imagen de la banda U2. UNIVERSAL MUSIC

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha solicitado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado investiguen lo sucedido con la venta de entradas para los conciertos de U2 el pasado viernes 26 de enero.

Según señala el ministerio en un comunicado, las alrededor de 16.000 localidades para el primero de los conciertos que dará la banda irlandesa en Madrid el próximo mes de septiembre se agotaron en apenas diez minutos.

Para abordar la reventa de entradas en el ámbito legislativo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsó el año pasado un Grupo de Trabajo específico en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, en el que están representadas todas las comunidades autónomas y los ministerios que tienen competencias en la venta de entradas por Internet, como son Sanidad, Economía, Justicia y Agenda Digital, además de Educación, Cultura y Deporte.

Tal y como recuerda el departamento que dirige Méndez de Vigo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de culminar un trámite de información pública en el que se ha escuchado a las partes interesadas y a los ciudadanos para que trasladen a este Grupo de Trabajo su criterio sobre los problemas asociados a la reventa telemática de entradas y las posibles vías de intervención de los poderes públicos para hacerles frente.

El Grupo de Trabajo hará público un informe sobre los resultados de este proceso de consultas, con el fin de elevarlo a la Conferencia Sectorial de Cultura y definir medidas legales que puedan atajar la reventa de entradas.

Live Nation celebra la petición

LiveNation, promotora responsable de la gira eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour de U2, ha celebrado la petición del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"Es bueno que se busque una normativa para regular el mercado secundario", ha declarado este martes Roberto Grima, presidente de LiveNation España, al ser preguntado sobre este anuncio.

"Cuando hay una capacidad total para 30.000 personas (en dos conciertos) y la demanda es de 80.000, lo normal es que se acaben rápido", ha destacado el directivo sobre las razones de ese ritmo fulgurante.

No es la primera vez que la promotora LiveNation se encuentra en el ojo del huracán por la reventa, en parte porque la tiquetera oficial de la gira, Ticketmaster, de su propiedad, es a la vez la dueña de una web del llamado mercado secundario, Seatwave.

"Parece que nosotros estamos a favor de la reventa, pero estamos en contra y nos parece bien cualquier acción para regular el mercado secundario, que está en un limbo, porque hay particulares que lo utilizan para deshacerse de entradas que no pueden aprovechar, mientras otros se benefician de ello, en algunos casos de manera profesional", ha puntualizado.

Nueva fecha para ver a U2

La banda irlandesa U2, tras el éxito arrollador en la venta de sus entradas el pasado 26 de enero, anunció que el 21 de septiembre sería la segunda fecha para visitar Madrid.

Las entradas para la segunda actuación de la banda se pondrán a la venta el viernes 2 de febrero, a las 10.00 h, en la red de Ticketmaster y en la web de las promotoras Live Nation y Doctor Music. Se pondrán comprar un máximo de 4 localidades por persona (con precios de 34 a 195 euros).

Al igual que sucedió con la primera fecha, habrá preventa de entradas para miembros del club de fans, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, y para los compradores del último álbum de U2, entre el 31 de enero y el 1 de febrero.