WWF denuncia que la caza furtiva en Sudáfrica ha matado a más de 1.000 rinocerontes el último año

  • WWF lamenta que aunque las cifras de rinocerontes muertos en Sudáfrica son menores que en 2016, las cifras "siguen siendo inaceptables".
  • La problemática se está extendiendo a otras especies, como el elefante, y se está expandiendo fuera de los límites del Parque Nacional Kruger, según la ONG.
Un rinoceronte muerto a manos de furtivos en Sudáfrica
Un rinoceronte muerto a manos de furtivos en Sudáfrica
Salym Fayad / EFE
Un rinoceronte muerto a manos de furtivos en Sudáfrica

WWF ha denunciado que, según los datos de 2017, la crisis de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica ha acabado con un total de 1.028 ejemplares durante ese año y alerta de que la problemática se está extendiendo a otras especies, como el elefante, y que se está expandiendo fuera de los límites del Parque Nacional Kruger para evitar los controles de las autoridades locales, según ha informado la ONG.

WWF lamenta que aunque las cifras de rinocerontes muertos ilegalmente en Sudáfrica representan un leve descenso en relación a los 1.054 en 2016 y respecto al récord alcanzado en 2014, con 1.215 rinocerontes muertos a manos de furtivos, las cifras "siguen siendo inaceptables" y alertan de que ponen en peligro el futuro de la especie.

Además, denuncia que debido a la presión ejercida por las autoridades locales, la caza furtiva se encuentra en expansión y ha salido fuera de los límites del Parque Nacional Kruger puesto que las organizaciones de caza furtiva sobre el terreno están conectadas a redes transfronterizas de tráfico de especies salvajes y están redirigiendo sus esfuerzos hacia lugares donde el riesgo es menor y los beneficios mayores.

Otras especies

En cuanto a otras especies afectadas, WWF ha denunciado que el número de muertes de elefantes por caza furtiva ha ascendido a 67 en 2017, frente a los 46 registrados en 2016.

"El tráfico de fauna sigue siendo una amenaza generalizada para los rinocerontes, y cada vez más para otras especies como elefantes y leones que atraen turistas y crean puestos de trabajo en nuestras áreas protegidas importantes. Estos crímenes también afectan a las personas que viven alrededor de nuestros parques al exponerlos a las redes criminales", ha lamentado la líder africana de rinocerontes para WWF International, al doctora Jo Shaw.

Por su parte, el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha señalado que, a pesar de que las noticias de la reducción en el número de rinocerontes asesinados ilegalmente en Sudáfrica por tercer año consecutivo son alentadoras, los números "siguen siendo demasiado altos". "Necesitamos seguir actuando, pero con más determinación y de forma urgente", ha añadido.

En este sentido, WWF España está llevando a cabo campañas de sensibilización de la población como 'STOP Tráfico de Especies', que ya cuenta con más de más de 20.000 personas apoyando la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento