Alfonso Sánchez Izquierdo
Alfonso Sánchez Izquierdo EUROPA PRESS

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido que, aunque en una cobertura "tan urgente y amplia" como la del caso de Diana Quer puedan darse "errores individuales e incluso colectivos", la labor de los medios públicos fue "acertada y completa".

"Las imágenes difundidas evitaron el sensacionalismo y el morbo", ha proclamado el director xeral en respuesta a la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao, quien ha criticado noticias emitidas que, a su modo de ver, "no tienen interés informativo" -como las visitas de la mujer y de la hija de 'El Chicle' a éste en prisión-.

La parlamentaria de En Marea también ha apelado a realizar, de forma genérica, "una reflexión" sobre la necesidad de realizar un tratamiento adecuado de los casos de violencia machista.

Sánchez Izquierdo ha trasladado "su solidaridad y cercanía" a la familia de Diana Quer y ha defendido la cobertura del caso por parte de los medios públicos, ajustándose "a los criterios éticos de la profesión" y huyendo "del sensacionalismo, del morbo y del dramatismo" e informando "con rigor por encima de la urgencia".

"Descartamos testimonios que entendimos que no aportaban y las grandes referencias fueron fuentes oficiales y expertas", ha esgrimido, antes de añadir que, si bien se intentó "discriminar" en el tratamiento entre la víctima y el autor confeso, también se buscó respetar los derechos de éste, que todavía no ha sido condenado.

NO SE HICIERON "DESCRIPCIONES ESCABROSAS"

Sánchez Izquierdo ha añadido que no se realizaron "descripciones detalladas o escabrosas" ni se emitieron imágenes "morbosas". De hecho, ha esgrimido que "una de las personas más afectadas por la cobertura" llegó a trasladar a un trabajador el agradecimiento por el tratamiento que los medios públicos gallegos estaban haciendo del caso.

Finalmente, ha asegurado que discrepa con la parlamentaria de En Marea en su percepción de que "no es relevante" informativamente una visita de la mujer e hija de 'El Chicle' a éste, aunque ha remarcado que el rostro de la menor fue pixelado.

De forma genérica, ha explicado, además, que en la CRTVG se realizan informes periódicamente sobre el tratamiento de caos de violencia machista que son presentados ante el consejo de administración y que se ha emitido una circular a los trabajadores con recomendaciones y directrices para abordar este tipo de informaciones.

AUDIENCIA

En la misma comisión, preguntado por José Balseiros Guinarte (PP), el director xeral ha defendido los buenos datos de audiencia de la TVG, en la programación de navidad y desde una perspectiva global, y su "liderazgo absoluto" entre las televisiones autonómicos.

"En 2017 acabamos con un 10,4% de audiencia en el primer canal", ha relatado, antes de incidir en que este primer mes del año la cuota se podría acercar al 11%.

"Satisfecho con los resultados, pero inquieto por el futuro", ha apelado a no relajarse y "reforzar los esfuerzos", al tiempo que ha incidido en que, dadas las nuevas plataformas de contenido, hay que hacer "un reenfoque" para adaptarse a los cambios que se registran en el mundo audiovisual. "Pero cualquier canal desearía partir de una posición como la nuestra para lo que viene", ha asegurado.

En cuanto a la Radio Galega, ha defendido que también se están realizando "esfuerzos" para ir "más allá de lo que fue la radio tradicional" en cuestiones como el 'streaming', por ejemplo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.