Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en EFEForo Líderes. J. J. GUILLÉN/EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado este martes que esperan ser capaces de licitar obra por importe de 2.000 millones con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que contempla una inversión total de 5.000 millones para la construcción de 2.000 kilómetros de vías.

Las dos primeras actuaciones, valoradas en 675 millones, tendrá lugar en Murcia y Castellón, ha recordado el ministro durante su intervención en el EFEForo Líderes, en el que ha insistido en que el objetivo es aprovechar la "enorme" liquidez que existe en los mercados.

La intención del ministerio es que todos los proyectos estén licitados y adjudicados antes de 2019.

El PIC, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en julio, contempla una inversión en carreteras de 5.000 millones de euros a través de un mecanismo de colaboración público-privado con actuaciones en una veintena de corredores.

Por otra parte, el ministro ha garantizado que a lo largo del presente ejercicio la inversión en obra pública será mayor que en 2017, año en el que Fomento licitó obra pública en inversión por más de 4.000 millones y con un incremento interanual del 23 %.

"Toda la obra licitada y adjudicada en 2017 tendrá su reflejo en un incremento de obra ejecutada y certificada en 2018", ha añadido.