La Superluna de sangre azul deja estampas espectaculares

Imagen de una superluna de sangre.
Imagen de una superluna de sangre.
NASA
Imagen de una superluna de sangre.

La segunda superluna del año se produjo en la madrugada de este miércoles 31 de enero (noche del martes al miércoles) y permitió ver al satélite en condiciones tan especiales que no coincidían desde hace más de 150 años. Al mediar un eclipse, sólo en algunas zonas pudo ser admirada.

Se trataba de la tercera de una serie de 'superlunas', cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14% más brillante que de costumbre.

También era la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como 'luna azul'. Además, la súper luna azul pasó a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, toma un tono rojizo, conocido como 'luna de sangre'.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse ha sido visible antes del amanecer del 31 de enero. Por su parte, millones de personas aguardan al eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra, fenómeno que se podrá ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía. El Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la "súper luna de sangre azul" puede ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los solares-, es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la bauticen como "luna de sangre". Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo ha sido parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.

En España, esta superluna pudo verse "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31, según aseguró el divulgador científico Antonio Pérez Verde, si bien no pudo apreciarse el eclipse, al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

Según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA), en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento