El PSOE contempla una lista de izquierdas en Madrid con miembros de Podemos e IU

  • El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado hoy viernes que su formación tiene "las puertas abiertas" a "las fuerzas progresistas".
  • Los socialistas ven muy difícil competir contra Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, y también temen un posible pacto posterior entre el PP y Cs.
  • Respecto a quién encabezaría la candidatura, Franco ha considerado que es "prematuro", aunque sabe que Podemos no cederá si la candidata no es Carmena.
José Manuel Franco
José Manuel Franco
PSOE
José Manuel Franco

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, está dispuesto a intentar una candidatura única de "izquierdas" en el Ayuntamiento de Madrid. Franco, afin a Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha asegurado este viernes que tienen las "puertas abiertas" a las "fuerzas progresistas" que se quieran sumar a su proyecto.

Así lo ha indicado Franco a su llegada al Hotel Ritz con motivo del desayuno informativo de los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, tras la información adelantada por El País.

No obstante, el líder de los socialistas madrileños no ha aclarado si  estaría dispuesto a promover dicha plataforma como una lista única con miembros afines a Podemos o de Izquierda Unida, todos integrantes a título personal y sin necesidad de renunciar a las siglas de los partidos. "Tenemos vocación de gobierno, de mejorar la ciudad de Madrid, y si eso pasa, esto lo quiero dejar claro, será dentro siempre del proyecto socialista", ha subrayado.

Hipotésis difícil

Respecto a la posibilidad de que esta 'alianza' de izquierdas sea real, Franco ha asegurado que ahora mismo "el PP en la ciudad de Madrid está en la oposición" y a pesar de que su propuesta es "una hipótesis de trabajo difícil, no la hay que descartar". Preguntado por posibles candidatos para esta candidatura, ha asegurado que es "prematuro" hablar de ello, pero que lo importante es que "las fuerzas progresistas" quieran converger en este proyecto.

El PSOE, sin candidato claro

El Partido Socialista presentó en los comicios municipales de 2015 a Antonio Miguel Carmona, posicionado con Susana Díaz en su batalla frente a Pedro Sánchez. Tras su resultado electoral, en el que PSOE fue ampliamente rebasado por Ahora Madrid, Carmona fue destituido de portavoz municipal.

En el PSOE se han barajado algunos nombres como posibles candidatos, como los de Cristina Narbona (presidenta del partido) o Margarita Robles (portavoz del Grupo Socialista en el Congreso). Ninguna de las dos es partidaria de optar a la alcaldía. Otro nombre que se baraja es el de la ex ministra Beatriz Corredor.

Otra opción que barajan fuentes socialistas es presentar a Ángel Gabilondo de candidato al Ayuntamiento de Madrid, pero él prefiere volver a intentarlo en la Comunidad. También parece la opción que más agrada a Franco, secretario general del PSOE de Madrid, quien iría de número dos.

Podemos no se fía

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho que se fía "muy poco" de esta "declaración de intenciones", porque, según ha argumentado, los socialistas suelen "decir una cosa y hacer la contraria".  Ha considerado "incoherente" que se pueda plantear un proceso de unidad de toda la izquierda cuando Mariano Rajoy sigue como presidente del Gobierno porque "el PSOE no se decide a hacer una moción de censura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento