Cóndor andino
Ejemplar de cóndor andino planeando. GTRES

Las autoridades argentinas han detenido a un hombre por el supuesto envenenamiento de 34 cóndores, un puma y otros animales como corderos, ovejas y cabras, en la provincia occidental de Mendoza, informaron fuentes del Gobierno local.

Los animales fueron encontrados cerca de la localidad de Los Molles, en la ladera de Los Andes, por un grupo de motoristas que avisó a las autoridades, las cuales, a falta de conclusiones definitivas en las pruebas que se realizarán en los cuerpos, creen que las muertes se deben a un envenenamiento con agrotóxicos.

En el transcurso de la investigación, la justicia ordenó dos registros que terminaron con la detención de un hombre, sospechoso de ser responsable del envenenamiento masivo, aunque no se ofrecieron mayores detalles de las actuaciones, bajo secreto de sumario.

Los cuerpos de los animales estaban parcialmente quemados y amontonados, en una zona de casi 3.000 metros de altura a la que no llegan las rutas en coche y se requiere caminar a pie seis kilómetros para poder acceder a ella.

Desde el Gobierno de Mendoza, explicaron que en ocasiones los ganaderos de la zona envenenan a animales ya muertos para eliminar así a los depredadores de ganado.

No obstante, aseguraron que el cóndor andino, una especie en peligro, no supone una amenaza para animales como las cabras, las ovejas o los corderos, en contra de lo que suelen pensar los ganaderos.