Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el pasado sábado en un acto en Valencia.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el pasado sábado en un acto en Valencia. PSOE

El PSOE propondrá que la primera matrícula de los estudios universitarios de grado sea gratuita para todos los alumnos. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, explicó este martes que la medida se implantaría de forma gradual a lo largo de cuatro años.

Sánchez realizó este anuncio durante un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly en Sevilla, al que asistió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quien se reencontró tras las primarias del PSOE celebradas el pasado mayo. Ambos se reunieron brevemente antes del desayuno.

El líder socialista explicó que los primeros estudiantes que accederían a la gratuidad de la primera matrícula universitaria serían aquellos con rentas más bajas, aunque posteriormente ese beneficio se extendería a todos los estudiantes.

"En el PSOE no queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar porque no puede hacer frente al coste de la primera matrícula", insistió Sánchez, que argumentó que los universitarios de 15 países del Espacio Europeo de Educación Superior pagan "menos de 100 euros" al año.

Sánchez, que cifró en 70.000 los jóvenes que han tenido que dejar de estudiar por cuestiones económicas en los últimos años, dijo que quería hacer este anuncio en Andalucía porque es una medida inspirada en el "buen ejemplo de la Junta de Andalucía" que preside Susana Díaz.

Con esta propuesta, apuntó, España se acercaría al "modelo nórdico" de gratuidad de la enseñanza universitaria o al de "cuasigratuidad" de "Alemania o Francia". Sánchez subrayó que el PSOE tiene un "proyecto de izquierdas para el país".

"Es una cuestión de equidad, es una cuestión de extensión de derechos y tenemos que aprender de que queremos un modelo más basado en la formación", defendió el secretario general socialista a preguntas de los asistentes.