La Audiencia Nacional da a conocer hoy la sentencia del 'caso Ekin'

  • La sentencia por el sumario contra el aparato político de ETA tiene más de 1.100 folios y se leerá a partir de las 11.00 horas.
  • El juicio, el más largo de los celebrados en la Audiencia Nacional, ha durado quince meses desde noviembre de 2005 hasta marzo de 2007.
  • El pasado 30 de noviembre, se ordenó la detención de 46 procesados ante el "elevado" riesgo de fuga.

Este miércoles se notificará la sentencia por el sumario contra el aparato político de ETA, Ekin, en la sede de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional. La sentencia, que tiene más de 1.100 folios, se entregará a los acusados en soporte digital DVD y en papel.

La juez Ángela Murillo, presidenta del tribunal que juzgó a los 52 imputados por esta causa, más conocida por el número de su sumario (18/98), leerá el fallo de la sentencia y hará un resumen de la misma, informaron fuentes jurídicas. La lectura de la resolución judicial se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas y, en un principio, la magistrada comunicará la sentencia a todos los acusados, aunque prevé dividirlos en grupos en el caso de que protagonicen algún tipo de desorden.

De los 52 procesados en esta causa, cuyo juicio ha durado quince meses, la Audiencia Nacional ordenó la detención de 46 de ellos el pasado 30 de noviembre tras decidir su condena por pertenencia o colaboración con ETA y ante el "elevado" riesgo de fuga. De éstos, 35 ingresaron en prisión, seis quedaron en libertad bajo fianza de 20.000 euros y otro más por motivos de salud, mientras que el resto no ha sido detenido.

El juicio más largo de los celebrados en la Audiencia Nacional, que se ha extendido desde el 21 de noviembre de 2005 hasta el 14 de marzo de 2007, ha sentado en el banquillo a los máximos responsables de los aparatos políticos (Ekin y KAS), internacional (Xaki) o mediático (Egin) de ETA.

La vista empezó con 56 acusados, pero terminó con 52 después del fallecimiento del ex dirigente de la izquierda abertzale Jokin Gorostidi, de que el tribunal acordara excluir de la vista por motivos de salud a Iñigo Elkoro Ayastui y José Ramón Aranguren y de que el fiscal retirara la acusación contra José Ignacio Uruñuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento