Un pan con historia
Impulsarán un museo virtual del pan en el monasterio cisterciense de Oseira, en el que también habrá un puesto de venta. ARCHIVO

El consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida "Pan de Cea", ya tiene presidente. Se trata de Carlos Rodríguez, que fue elegido ayer por los tres vocales que tomaron posesión del cargo. Es que Rodríguez lleva siendo presidente en funciones desde hace tres años.

Uno de los principales objetivos que tiene es impulsar un museo virtual del pan en el monasterio cisterciense de Oseira, en el que también habrá un puesto de venta.

Además del Museo del Pan, también proyecta implantar el reglamento de la Indicación Xeográfica Protegida e incorporarle un Manual de Calidad para llevar correctamente el cumplimiento de la normativa

El "Pan de Cea" se produce en 16 hornos, en un proceso especificado en sus normas, tanto en la elaboración como en el tipo de horno pero para el Consejo ahora necesita mejorar su promoción.

Un Plan de la Consellería de Medio Rural rehabilitará algunos hornos.

En ese sentido, el presidente considera que la llegada de la autopista de Santiago a Ourense hasta el municipio de San Cristovo de Cea es beneficioso, ya que acerca a los productores de este pan a mercados ya explotados por ellos, pero no en todo su potencial.

Un plan director

La promoción contará también con un Plan director comprometido por la Consellería de Medio Rural, en la que habrá fondos para recuperar varios hornos comunales algunos de ellos en ruinas pero con un gran valor.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.