Coche atrapado por la nieve
Un hombre con una pala intenta liberar su coche atrapado por la nieve en Ávila, donde las intensas nevadas del fin de semana han causado numerosos problemas para circular por calles y aceras abulenses. Raúl Sanchidrián / EFE

El temporal que durante los últimos días afecta a numerosas provincias mantiene este jueves en alerta a 15 comunidades por nieve, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y por fuerte oleaje que oscilará entre los 5 y 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Cataluña tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Tarragona por rachas máximas de viento entre 70/100 kilómetros por hora en el litoral sur y prelitoral, y aviso amarillo (riesgo) en Gerona por fuerte oleaje y en Lérida por nieve en zonas próximas al valle de Arán.

En las comunidades de Cantabria y Asturias persiste la alerta naranja por olas que oscilarán entre los 5/7 metros y alerta amarilla por nevadas en zonas del centro y Villaverde, y de la suroccidental asturiana respectivamente.

Galicia sigue con aviso naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y alerta amarilla por nieve en Ourense y Lugo con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800/900 metros.

La cota de nieve estará por encima de los 800/900 metrosLa Comunidad Valenciana está en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón, y alerta amarilla en Alicante y Valencia por fuertes vientos con rachas entre 70/80 kilómetros por hora.

El fuerte oleaje también afectará a las costas de el País Vasco donde las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa siguen en alerta por olas entre los 5 y 7 metros, mientras que en Álava hay alerta por nevadas con una acumulación de 2 centímetros en 24 horas y por vientos de 70 km/h.

Toda Castilla y León, salvo la provincia de Valladolid, Aragón, Madrid, Navarra, La Rioja, Islas Baleares y Murcia, y las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Albacete y Cuenca (Castilla La-Mancha) y Melilla continúan con aviso amarillo por viento o por nevadas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cerrados cuatro tramos de carreteras en Castilla y León

La acumulación de hielo y nieve en la calzada ha obligado a cerrar cuatro tramos de carreteras de la red secundaria de Castilla y León en las provincias de Burgos, Salamanca y Ávila, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En concreto permanece cerrado el Puerto de Pineda de la Sierra en Burgos; la carretera local DSA-191 en Candelario (Salamanca); la AV-932 en Santiago del Collado en Ávila y la DSA-180 en La Hoya (Salamanca).

Las cadenas son necesarias en Riofrío (Ávila), en La Alberca en Salamanca y en Piedrahita en Ávila.