Urbanismo conocerá la adjudicación de la redacción del plan que transformará la Milagrosa con un espacio público central

  • El Consejo de Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles, 10 de enero, va a conocer la propuesta de adjudicación de la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que va a transformar el barrio de la Milagrosa con la creación de un espacio público central que ejerza como eje vertebrador, el impulso de recorridos peatonales y la regeneración de los usos comerciales.

La propuesta de adjudicación es a favor de dos mercantiles, Aragón Terroba I, Lamana Pastor L y Ramírez Sánchez JM (anagrama Deurban Abogados, SC) por un importe de 81.675,00 que supone el 45% del contrato y de Sigifredo Martín Sánchez por la cantidad de 99.825,00 euros (IVA incluido) correspondiente al 55% restante del contrato. La adjudicación total suma 181.500 euros (IVA incluido) lo que supone una rebaja del 25% sobre el precio de licitación.

El punto de partida para este trabajo se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible) realizado en Milagrosa en 2015. Este diagnóstico definía determinadas debilidades en los aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio destacando el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

También se señalaba la complicada orografía de la zona, la saturación de vehículos en superficie, el efecto de barrera física y psicológica que supone la avenida de Zaragoza, la falta de aparcamientos para residentes, la escasez de carriles-bici o el hecho de que el transporte público esté centrado en calles periféricas.

La nueva propuesta que será desarrollada en la redacción del plan propone "potenciar los recorridos peatonales internos que contribuyan a la renovación, regeneración e impulso de los usos comerciales y la creación de un Área de Rehabilitación Preferente en las zonas más antiguas". Además, el condicionado técnico de la licitación incorpora el diseño del proceso de participación ciudadana a desarrollar durante la elaboración del PEAU, para darlo a conocer y canalizar e incorporar al mismo las sugerencias de la ciudadanía.

12 MESES PARA REDACTAR UN PLAN EN CUATRO FASES

La redacción del plan se llevará a cabo en 12 meses distribuidos en cuatro fases. Por un lado, se realizará una primera fase de recogida de información y análisis y una segunda de diagnóstico y propuesta ciudadana, a través de un necesario un proceso de participación. La tercera fase será la redacción del anteproyecto propiamente dicho y su subsiguiente tramitación administrativa. La última fase vendría del final del expediente con la contestación de las posibles alegaciones.

La inversión en la redacción del PEAU y las actuaciones que previsiblemente se desprendan de esta planificación se sumarán a los 2,5 millones de euros que se invierten en el barrio estos años, a razón de 500.000 euros anuales, dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible). La Milagrosa se convertirá así en un barrio de actuación preferente que recibirá además buena parte de los fondos destinados a rehabilitación de viviendas y edificios por parte del Ayuntamiento.

El ámbito del Plan Especial de Actuación Urbana abarca todo el barrio de la Milagrosa, delimitado por la las avenidas de Zaragoza y de Galicia; las calles Sangüesa, Larrabide, Bergamín, Tajonar hasta su encuentro con Sebastián de Albero y, siguiendo por ésta, Blas de la Serna y Río Queiles. Además comprende la parte del barrio de Santa María la Real comprendido entre las calles Mutilva, Tajonar, Bardenas Reales y Monte Monjardín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento