Usuarios del metro de València
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà. BIEL ALIÑO

Las huelgas en el metro de València han sido finalmente desconvocadas. Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), reunidos este miércoles en asamblea en doble sesión, matutina y vespertina, han decidido ratificar el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de FGV para poner fin a los paros que se han venido desarrollando durante el último trimestre.

Según ha informado a 20minutos el presidente del comité de empresa, Antonio Soler, el 80% de los presentes en la asamblea ha votado a favor de desconvocar los paros, frente a un 5% de votos en contra. El resto se ha abstenido.

De este modo, los paros convocados hasta el próximo 12 de enero serán desconvocados. Está previsto que el comité de empresa comunique oficialmente este jueves a la dirección el resultado de la votación, de modo que la jornada de huelga de la tarde-noche de este viernes 5 de enero será la primera en la que dejará de aplicarse la huelga convocada. Se trata de un día especialmente señalado para el transporte público, dado que a la Cabalgata de Reyes de València, a la que acuden miles de personas, se une la víspera de la noche de Reyes, con las últimas compras.

Según Soler, ambas partes han hecho "un último esfuerzo" y la empresa "ha aceptado la propuesta" sindical. El acuerdo afecta a los paros convocados por el personal de conducción y circulación (maquinistas) y no guarda relación con el conflicto del personal conductor del tranvía, que sigue "sin negociación".

Seguridad y régimen sancionador

Entre otros puntos, el principio de acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre entre la dirección de FGV y los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF recoge la revisión del Reglamento Disciplinario de FGV, en el seno de la Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo de FGV, que deberá adecuar el Reglamento de Faltas y Sanciones de FGV al régimen sancionador que determine la futura Ley de la Generalitat de Seguridad Ferroviaria, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria. De este modo, se trata de evitar la doble imposición de sanciones en casos de responsabilidad penal, civil y administrativa.

Además, según fuentes de la empresa pública, el documento incluye mejoras de las condiciones de trabajo del colectivo del personal de conducción y circulación. Entre las propuestas incluidas se amplía en dos días la formación anual del personal de circulación, que se fija ahora en cuatro jornadas y ofrece abonar los gastos ocasionados por los desplazamientos para la realización de la formación y de los reconocimientos médicos y pruebas para el mantenimiento de las habilitaciones. Actualmente, estos desplazamientos no se abonan.

Asimismo, se establecen nuevos plazos para realizar una nueva evaluación psicológica, con el fin de obtener o renovar el certificado en la habilitación: 1 año para las evaluaciones de inicio y 3 meses para la renovación. Además, se garantiza que en un plazo máximo de 24 horas tendrá lugar la reubicación de un agente que haya resultado "no apto" en una renovación de la habilitación, durante el tiempo que medie hasta la siguiente evaluación. En este sentido, si en ese plazo no se ha podido concretar una vacante adecuada, se le reubicará en un puesto de Atención al Cliente siempre que no exista un puesto cercano a su residencia laboral y el trabajador afectado opte por ello.

Descansos de 10 minutos cada 2 horas

Por otro lado, se establece un descanso de 10 minutos cada 2 horas para los Reguladores de Puesto de Mando en aquellas situaciones denominadas "degradadas" en las que no quepa realizar pausas para prevenir fatiga física, visual y mental, y que la duración mínima de la jornada diaria se establezca en 6 horas, incluyendo los tiempos de toma y deje correspondientes. En el caso de que fuera menor, se computarán dichas 6 horas como jornada de ese día.

Entre otras cuestiones planteadas, se estipula un límite máximo de 8 días continuados de trabajo en ciclos diurnos y 4 días de trabajo nocturnos consecutivos, salvo en el caso de los maquinistas de tracción diésel, en los que no se podrán superar los 5 días consecutivos de trabajo más la Brigada de Atención Permanente. Ambos límites podrán superarse hasta los 10 días siempre que sea por voluntad del trabajador o transitoriamente en supuestos de servicios especiales (Hogueras, Fallas, San Juan…) programados hasta que se establezca una nueva regulación sobre los mismos.

Cuando por algún motivo haya de superarse la jornada ordinaria diaria, a partir del 1 de enero de 2018 no se podrán realizar más de 10 horas, incluyendo las horas extras, frente a las 12 horas actuales. Este límite se fijará en 9 horas y 30 minutos a partir del 1 de enero de 2019.

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