El Gobierno no ha aprobado los 200 millones para el pacto contra la violencia de género

  • El Ejecutivo no ha sacado adelante el decreto que debía dotar el pacto con 200 millones para 2018 y que el Congreso, por unanimidad, le instó a aprobar.
  • El PSOE exige que la ministra Dolors Montserrat se explique en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.
  • Ángeles Álvarez (PSOE): "Es un primer incumplimiento. El Gobierno está jugando a prolongar los plazos".
Dolors Montserrat preside la reunión del consejo Interterritorial de Salud
Dolors Montserrat preside la reunión del consejo Interterritorial de Salud
EUROPA PRESS
Dolors Montserrat preside la reunión del consejo Interterritorial de Salud

El Gobierno ha dejado sin presupuesto, al menos por ahora, el pacto de Estado contra la violencia de género aprobado a finales de septiembre, y con cuya financiación se comprometió hace pocos días, el 27 de diciembre, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Tal como denunció este miércoles la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, el Ejecutivo no ha aprobado aún el decreto ley que debía dotar con 200 millones de euros la aplicación de este acuerdo antimachista en 2018.

El citado decreto era necesario para financiar las nuevas medidas porque, como el Gobierno no ha sido capaz de aprobar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se han prorrogado automáticamente los de 2017, que no contemplaban este paquete contra la violencia de género.

El PSOE registró el pasado 8 de noviembre una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a proporcionar los fondos para el pacto vía decreto ley en caso de que se produjera una prórroga presupuestaria. La iniciativa socialista recibió luz verde el día 21 de ese mes en la Cámara Baja, y salió adelante por unanimidad.

El 27 de diciembre, la ministra Montserrat garantizó que el Gobierno destinará durante 2018 esos 200 millones, de los que 100 deben gestionarlos las CCAA, 80 el Ejecutivo central y 20 los ayuntamientos.

Sin embargo, recuerda la diputada Álvarez, el último Consejo de Ministros de 2017 transcurrió sin que se aprobasen esos fondos, lo que en la práctica implica que 2018 ha arrancado sin que las distintas administraciones dispongan de la financiación necesaria para desarrollar las 26 medidas que está previsto poner en marcha este año.

La portavoz del PSOE insiste en que "es superfluo hacerse fotos para anunciar medidas" y que lo "urgente"es "llevarlas a cabo": "El Gobierno debería estar a la altura y saber que no vamos a cejar ni a ser conniventes son su desidia".

La socialista afirma que no aprobar el decreto es un "primer incumplimiento" del pacto por parte del Gobierno, y que se deben "disparar las alarmas" ante la posibilidad de que los fondos se retrasen meses, pues "la imposibilidad para ejecutar los programas por parte de CCAA y ayuntamientos podría ser real".

"Es una cuestión de compromiso y prioridades políticas. El Gobierno está jugando a prolongar los plazos. Aprobar un decreto de estas características es normal si se van a prorrogar los presupuestos. No hacerlo es demostrar poco respeto al Parlamento y poca empatía con esta lacra", insiste Álvarez en conversación con este diario.

El PSOE solicitó este miércoles que se convoque la Diputación Permanente del Congreso y que la ministra Montserrat acuda a la Comisión de Igualdad para responder por este asunto.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha respondido a las preguntas que 20minutos le trasladó tras conocerse la denuncia del PSOE.

En 2017, 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, que mataron además a ocho niños. Otros 27 menores quedaron huérfanos. Hay cuatro casos más en investigación para determinar si son también crímenes machistas.

Claves sobre el pacto contra la violencia de género

  • ¿Qué es? El pacto se aprobó en el Congreso el 28 de septiembre de 2017 con el apoyo de todos los grupos salvo Unidos Podemos y EH Bildu, que se abstuvieron. 26 de las 213 medidas que incluye deben activarse ya en 2018, según pactaron Gobierno, CCAA y ayuntamientos en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
  • ¿Qué incluye? Entre las más de 200 medidas figuran suprimir el atenuante de confesión en delitos de violencia machista, prohibir que los menores visiten en prisión a los padres maltratadores, incluir la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, ampliar las sanciones a los clubes deportivos que permitan la apología de estos crímenes en sus instalaciones, hacer obligatorios los planes de iguadad en empresas de más de 250 trabajadores y aprobar un código de publicidad no sexista.
  • ¿Qué le falta? Unidos Podemos planteó una enmienda a la totalidad y el resto de grupos de la oposición presentaron un total de 72 votos particulares. Entre sus reclamaciones, equiparar a las víctimas a las del terrorismo, crear un registro de sentencias por incumplimiento de las pensiones alimenticias de los hijos e incluir un apartado sobre agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja.
  • ¿Cuáles son las prioridades? Las 26 medidas que deben ponerse en marcha en 2018 no requieren reformas legislativas. Son mejoras, por ejemplo, en materia de sensibilización y prevención, de los protocolos entre juzgados y administraciones, de la protección a los menores –como la suspensión del régimen de visitas–, y de formación a los agentes de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento