Primer pacto de Estado contra la violencia machista después de 904 asesinadas

Primer pacto de Estado contra la violencia machista después de 904 asesinadas

Ciolencia machista
Concentración contra la violencia machista en Oviedo. (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron este lunes por unanimidad el pacto de Estado contra la violencia de género que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros a invertir en cinco años.

Todos los partidos aprobaron el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad, que recibió el visto bueno después de ocho horas y media de reunión con el fin de revisar cuestiones como el concepto de violencia de género y el presupuesto. En paralelo, el Senado ha consensuado un paquete de 266 medidas (algunas, coincidentes con las del Congreso) que también se someterán a estudio.

El pacto, histórico, aunque insuficiente para algunas formaciones políticas, llega después de que 904 mujeres hayan perdido la vida desde el año 2003, según las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En este momento, solo cabía una respuesta posible y era la unanimidadEl vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado este pacto de Estado como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país".  "En este momento, solo cabía una respuesta posible y era la unanimidad", ha señalado el dirigente del PP en palabras recogidas por la agencia Efe.

A este acuerdo quisieron dar un impulso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 6 de julio. Rajoy y Sánchez trataron de la necesidad de cerrar "lo antes posible" un pacto de Estado contra la violencia machista, uno de los siete acuerdos que expuso el jefe del Gobierno en su sesión de investidura.

Los partidos han conseguido sacar adelante el acuerdo a partir de un documento base redactado por el PP, encargado de esta labor por tratarse del grupo mayoritario en la Cámara Baja. Sin embargo, no ha satisfecho completamente a todos.

Ángeles Álvarez (PSOE) anunció que su grupo presentará un voto particular a la aprobación, aunque se felicitó por el "acuerdo de mínimos". Ángela Rodríguez (Podemos) destacó que el informe "aun no es suficiente", por ejemplo, en lo que al "enfoque feminista" se refiere.

Educación, la base del documento

Entre las medidas, el dirigente del PP ha puesto de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo pueda tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

También se ha acordado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género. Maroto también ha resaltado una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Otras medidas y recomendaciones

Los grupos han pactado una serie de recomendaciones en los ámbitos de la prevención, la asistencia a las víctimas, la protección de los menores, el impulso de la formación de los distintos agentes o la mejora de la información sobre esta realidad social.

Entre otras reformas judiciales, se ha acordado regular la prohibición de las visitas a la cárcel al padre maltratador condenado por parte de los menores en casos de violencia de género.

La puesta en marcha de la colaboración del Poder Judicial y los ayuntamientosUna de las propuestas se centra en la reestructuración del sistema de atención social para la identificación, el acompañamiento y la protección de las mujeres que no han interpuesto denuncia.  Los partidos han decidido que no será necesario interponer una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento.

La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.

Esto también supondrá la modificación de la ley de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género

Para activar el sistema de acompañamiento de la mujer y evitar su desprotección, han planteado la creación de unidades de apoyo en el ámbito local, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones, que estarían a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3098039/0/mil-millones-cinco-anos-pacto-estado-violencia-machista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información