Rajoy, contra el canon
El líder del Partido Popular de España (PP), en Argentina. EFE / Leo La Valle

El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, ha afirmado que el canon digital "es antiguo, arcaico y no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de que son sospechosos de hacer cosas que no son legales".

En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires, el cabeza de lista del PP para las elecciones generales de marzo de 2008 se comprometió a cambiar la actual regulación sobre el asunto y hablar "con todos los sectores: productores, intelectuales y artistas".

Se ha comprometido a hablar "con todos los sectores: productores, intelectuales y artistas"
Además, Rajoy anunció que si gana las elecciones creará "una agencia de la propiedad intelectual" y dijo que "habrá reformas", que consensuará y pactará "con los diferentes sectores".


Diferentes versiones

Las declaraciones de Rajoy clarifican la posición del Partido Popular ante el canon digital en una semana en la que se han visto diferentes versiones en torno a este tema dentro del partido.

El pasado martes, el PP apoyó en el Senado la aprobación de una enmienda en la que se emplaza al Gobierno español a eliminar en el plazo de un año el canon digital.

Esta enmienda fue apoyada por todos los partidos, menos el PSOE, y tras la votación, el sector popular del Congreso aseguró que el voto del PP era un error.

Sin embargo, el senador popular José Seguí aseguró el miércoles que el PP no se equivocó en la votación de la enmienda a favor de la supresión del canon digital y añadió que es la postura que "en su día" mantuvo Rajoy.