El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, se muestra partidario de crear una ley "especial y concreta" que regule el proyecto de Gran Scala en los Monegros, dentro de las competencias legislativas que posee la Comunidad autónoma, además de reconocer que hay que modificar la Ley del juego vigente.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), Biel ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se ponen las "facilidades" que hay que dar desde todos los puntos de vista para que este proyecto sea una realidad y ha abundado en la idea de que "será necesario hacer una ley específica por el Parlamento de la Comunidad para que esto sea así".

Entre las acciones que se deberán emprender desde la Comunidad autónoma, el vicepresidente ha detallado que "hay que modificar la Ley del Juego,

Hay que tener en cuenta cuestiones de ordenación del territorio, vamos a cuidar de manera especial el Medio Ambiente"

También se refirió a que  se deberán que tener en cuenta "cuestiones de ordneación del territorio y que se pondrá especial cuidado en el control de la utilización del agua y de la preservación del medio ambiente.

En esta línea ha precisado que "todo eso va a requerir una legislación específica para un proyecto de esta naturaleza y por eso creo que tendremos que poner en marcha una ley específica que cambie otras para adaptar este proyecto a la realidad, hacerlo viable y que sea sostenible".

En la entrevista ha anunciado que cuando los más de 30 casinos que recoge el complejo Gran Scala comiencen a funcionar sus clientes serán casi todos extranjeros, el 80 ó 90 por ciento vendrán de fuera, ha calculado.

Ante el consumo de recursos hídricos que precise el complejo dijo que "tampoco gasta mucho más agua de lo que se gasta, por ejemplo, para regar 2.000 hectáreas de maíz. Creo que para los ingresos de la Comunidad Autónoma y del Estado, que recaudará cerca de 1.000 millones de euros, hace de este proyecto un antes y un después en Aragón". En cuanto a la utilización del agua ha dado a conocer que "se va a reutilizar.

En su comparecencia ayer en las Cortes de Aragón, el vicepresidente Biel no precisó nada respecto a los terrenos donde se ubicará definitivamente el macroparque de ocio y juego. Los grupos de oposición en la Cámara aragonesa, PP, CHA e IU, votaron a favor de reprobar la actuación del Gobierno en la negociación con ILD para la instalación del complejo, pero la iniciativa no salió adelante porque PSOE y PAR votaron en contra.  

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA