Echenique, sobre los bienes de Sijena: el Gobierno de Aragón se "excita" con la visión de la Guardia Civil en un museo

Echenique, sobre los bienes de Sijena: el Gobierno de Aragón se "excita" con la visión de la Guardia Civil en un museo

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
Ampliar
  • El secretario de Organización de Podemos considera que se trata de un "problema cultural" que algunos han intentado "convertir en conflicto territorial".
  • A juicio de Echenique, es una "muy mala noticia" que haya actores que "confunden problemas de patrimonio con conflictos territorales" e intentan "enfrentar pueblos".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó este lunes, preguntado por la polémica en torno a los bienes de Sijena, que "el Gobierno de Aragón se excita ante la visión de la Guardia Civil entrando en un museo". A juicio de Echenique, es una "muy mala noticia" que haya "actores políticos que confunden problemas de patrimonio con conflictos territoriales" y que "intentan enfrentar a pueblos hermanos".

Este lunes, hacia las 14.10 horas, los camiones que cargan las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museu de Lleida partieron del museo del Segrià hacia la localidad oscense tras diez horas de operativo, según fuentes que cita la agencia Europa Press. Sobre las 11.30 horas, los bienes ya se encontraban embalados y preparados para ser transportados y posteriormente fueron cargados en los vehículos.

La operación para trasladar estos bienes a Aragón se desarrolla en virtud de la sentencia del Juzgado 1 de Primera Instancia de Huesca, que ordenó el traslado de las piezas a Sijena, y provocó protestas en el exterior del museo. Los manifestantes llegaron a cortar la rambla de Aragón, principal vía de acceso al museo, al grito de "el museo no se toca" y "fuera fuerzas de ocupación", según publicó El Heraldo. A la concentración se acercó, entre otros, el diputado de ERC Joan Tardà.

Echenique apuntó que hay quien ha querido convertir en un "conflicto territorial" lo que es un "problema cultural", y consideró que este asunto "no se debería haber convertido en un conflicto político entre pueblos hermanos".

"Sin embargo, hay gente a la que le interesa convertirlo en una confrontación entre catalanes y aragoneses (...). Hemos visto a la CUP llamar a la movilización para convertir esto en un conflicto territorial, a altos cargos catalanes diciendo que a lo mejor los aragoneses que reciben atención sanitaria en Lleida podrían estar en problemas y el Gobierno de Aragón se excita ante la visión de la Guardia Civil entrando en un museo", zanjó.

Para Echenique, la única responsabilidad en el traslado de los bienes de Sijena "tiene que ver con las parroquias afectadas, con los jueces y las fuerzas de seguridad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3209326/0/echenique-aragon-excita-guardia-civil-bienes-sijena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información