La borrasca Ana alivia la sequía en Galicia
Vistas generales del embalse de Eiras, arriba en el 3 de Diciembre y debajo este lunes, que ha recuperado un 71% de su capacidad tras el paso de la borrasca Ana. Salvador Sas / EFE

La primera borrasca con nombre, Ana, deja a su paso por España fuertes vientos, precipitaciones y la desaparición de un hombre en Santa Ponça (Mallorca).

Una de las zonas más afectadas por el temporal ha sido Galicia, donde solo el domingo se registraron más de 500 incidencias y que en algunos municipios se registraran más precipitaciones que en todo el mes de noviembre. Sin embargo, Ana ha sido un alivio para la sequía que ha marcado los últimos meses en Galicia y, sobre todo, en Vigo. Gracias a esta borrasca sale de la alerta por sequía en la que entró a finales de octubre.

Eiras ha pasado del 37% de su capacidad a situarse en el 73,4% El embalse de Eiras, situado en Fornelos de Montes y que abastece de agua a la ciudad de Vigo y a la comarca, ha recuperado gran parte de su capacidad: ha pasado de estar la pasada semana en el 37%, según los datos proporcionados por Augas de Galicia, a situarse en el 73,4%. En la zona de la balsa durante el domingo se registró la caída de 163 litros/metro cuadrado de agua.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado este lunes por "resuelto" el problema de la sequía al duplicar la presa de Eiras había  el volumen de agua embalsada.

Más embalses llenos

Por suerte, Eiras no es la única balsa que Ana ha dejado llena en esta comunidad. De acuerdo con la última información de Augas de Galicia, Zamáns ha alcanzado el 38,13%, desde el 34,37% del pasado 4 de diciembre.

El embalse de Pontillón de Castro ha llegado al 100% de ocupación y otros como el de Forcadas y Beche superan el 40%. Frente a estos, el embalse de Con, en Vilagarcía, está ocupado al 9,65%; el de Baiona lo está al 24,58% y el de Cecebre al 35,16%.

Tras las últimas precipitaciones caídas en Galicia, los embalses de uso hidroeléctrico o industrial tienen una ocupación del 41,64% -Touro, en un extremo, está al 95,24%; mientras Portodemouros, en el otro, está al 27,81%-.

De acuerdo con los datos actualizados provisionalmente este lunes por Augas, en global, la demarcación Galicia-Costa arroja una ocupación total del 42,91%, con 296,15 hectómetros cúbicos, de los que 35,27 se corresponden con los embalses de abastecimiento.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.