Francia entrega al dirigente etarra 'Txapote' para que cumpla su condena en España

  • El terrorista se acoge a un convenio del Consejo de Europa, ya que tendría que cumplir cinco años en Francia.
  • Es uno de los terroristas más sanguinarios.
  • Condenado por los asesinatos de Miguel A. Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.
  • Francia también entregará este jueves a Zurutuza, el asesino de Enrique Cuesta y su escolta.
'Txapote', ante el juez en una imagen de archivo.
'Txapote', ante el juez en una imagen de archivo.
ARCHIVO
'Txapote', ante el juez en una imagen de archivo.

El ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', terminará de cumplir condena en España a partir de este jueves, después de que las autoridades francesas lo hayan entregado a las españolas.

'Txapote' aún tiene pendiente cumplir cinco años en Francia, pero un

convenio del Consejo de Europa, que data de 1983, permite a los penados pasar el resto de su condena en su país de origen si así lo solicitan.

García Gaztelu,
uno de los terroristas más sanguinarios en la historia de la banda, pidió en septiembre de 2006 la aplicación del convenio para estar más cerca de su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, también presa de ETA y madre de su hijo.

El etarra fue trasladado el 16 de diciembre de 2005 a Madrid, también procedente de una cárcel francesa, en cumplimiento de una euro-orden para que respondiese ante la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional de varias causas.

Más de dos siglos y medio de cárcel

En los doce meses que transcurrieron hasta su devolución a Francia se sentó ocho veces en el banquillo y fue condenado a más de dos siglos y medio de cárcel, entre otras causas por los asesinatos de Miguel Angel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.

La actitud "desafiante y chulesca" de 'Txapote' y Gallastegi, alias 'Amaia', durante el juicio por el asesinato del concejal del PP en Rentería José Luis Caso provocó que la Fiscalía solicitase que se adoptaran las medidas necesarias para que ambos etarras cumpliesen íntegras las condenas impuestas y no se satisfaciera la petición de traslado de García Gaztelu.

También entregan a Zurutuza

Las autoridades francesas también entregan este jueves al ex miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) José Antonio Zurutuza Sarasola para que sea juzgado en España por el asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta y de su escolta, el policía Antonio Gómez, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento