'Txapote' y 'Amaia' cumplirán 50 años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

'Txapote' y 'Amaia', condenados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco (José Huesca / EFE)
'Txapote' y 'Amaia', condenados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco (José Huesca / EFE) (José Huesca / EFE)
Las claves:
  • Declarados culpables por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997.
  • Se enfrentan a otra sentencia de 30 años por integrar el 'comando Donosti' cuando otro concejal fue asesinado.

La Audiencia Nacional condenó el viernes a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" y a su compañera Irantzu Gallastegui "Amaia" como autores del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, el 12 de julio de 1997.

Según informaron fuentes jurídicas, el tribunal ha prohibido también en su sentencia a la pareja de etarras acercarse a la localidad vizcaína de Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación.

Nueve años más tarde

"Txapote" y su compañera fueron juzgados por participar en el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco casi nueve años después de su muerte a manos de ETA.

En el jucio se viveron momentos muy tensos, como la expulsión de la familia de Blanco

La sentencia no se ha hecho esperar tanto como el juicio, en el que se vivieron momentos muy tensos, tanto por la actitud de indiferencia de los acusados y su negativa a declarar , como por la reacción de la familia del ex concejal de Ermua que, en una ocasión, tuvo que ser expulsada de la sala por arremeter con insultos contra los acusados .

Dos días en vilo

Blanco tenía 29 años cuando fue secuestrado el jueves 10 de julio de 1997 por ETA, que lo asesinó 48 horas más tarde con tiros en la nuca, después de mantener en vilo al Gobierno y a millones de españoles que se manifestaron pidiendo su liberación.

El mismo día del secuestro, ETA exigió al Gobierno español el acercamiento de los presos etarras al País Vasco para no asesinar al secuestrado, pero el entonces Ejecutivo de José María Aznar no cedió, por lo que a las 16:50h del sábado 12 de julio de 1997, dos tiros en la cabeza dejaban a Miguel Ángel Blanco en estado crítico, que falleció horas más tarde en el hospital.

Condenado en Francia

Txapote fue detenido en Francia el 22 de febrero de 2001, donde cumplió cuatro años de condena en Francia por asociación de malhechores, delito análogo en España al de pertenencia a banda armada.

Francia se lo entregó a las autoridades españolas , a finales del año pasado, para que fuera juzgado por varios delitos , algunos de ellos presuntamente cometidos junto a su compañera 'Amaia'.

Otros procesos

Se enfrentan ahora a otra sentencia por integrar presuntamente el "comando Donosti" de ETA cuando José Luis Caso, concejal en el Ayuntamiento de Rentería, fue asesinado de un tiro en la cabeza en un bar de Irún, el 11 de diciembre de 1997, por la que el fiscal ha pedido otros 30 años.

Por su parte 'Txapote' será juzgado por otras siete causas, entre ellas los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica .

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/136755/0/txapote/amaia/prision/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios