Txapote, condenado a 30 años por el asesinato de Gregorio Ordóñez

  • Gregorio Ordóñez murió en 1995 y era presidente del PP de Guipuzcoa.
  • Txapote es el asesino de Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica.
  • El asesinato de Gregorio Ordóñez causó un fuerte impacto en la sociedad vasca y en el seno de los partidos políticos.
El etarra Txapote, fotografiado durante un juicio (Archivo)
El etarra Txapote, fotografiado durante un juicio (Archivo)
ARCHIVO
El etarra Txapote, fotografiado durante un juicio (Archivo)

La Audiencia Nacional condenó el lunes a 30 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal condena también a Txapote a pagar a los herederos del fallecido, viuda y un hijo, una indemnización de 500.000 euros, y le prohíbe acercarse al lugar en el que se cometió el asesinato durante cinco años desde su excarcelación.

En una sentencia hecha pública el lunes, el tribunal también le prohíbe acercarse durante un periodo de 5 años después de ser puesto en libertad a la familia de Ordóñez o residir durante este tiempo en San Sebastián.

Este ha sido el último juicio al que se ha sometido Txapote desde que fuera entregado de forma temporal por Francia, y durante este periodo ha sido condenado, además, por los asesinatos del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y del dirigente socialista Fernando Múgica, entre otros atentados cometidos cuando formaba parte del "Comando Donosti".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento