Fomento cree que el accidente no se hubiera podido evitar y que se debe a la crecida del Guadaira

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este miércoles que la causa del descarrilamiento del tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla) ha sido el desbordamiento del río Guadaíra a causa de las inundaciones en la zona.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, De la Serna ha explicado que a falta de el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, "no es imprudente" decir que todo apunta a que ese desbordamiento ha provocado el "deslizamiento" del tren de la vía.

En este accidente, que se produjo entorno a las 10.20 de la mañana a ocho kilómetros de la estación de Arahal (Sevilla), han resultado heridas decenas de  personas.

Tres de ellas están heridas de diversa consideración y han sido trasladas por helicóptero y por carretera tras sufrir fuertes golpes en la cadera o la espalda.

De la Serna ha asegurado que antes del paso del tren "no existía un problema en este lugar" por las inundaciones y el convoy anterior, en sentido Sevilla-Málaga, puso pasar por ese sitio. El desbordamiento se produjo "con posterioridad" por lo que no se pudo tomar ninguna decisión "para evitar que se hubiese producido el accidente", ha afirmado.

Por eso, ha descartado las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha exigido hoy a ADIF "explicaciones de por qué ha abierto la vía en las condiciones en las que estaba".

El ministro ha reprochado que Díaz intente "utilizar política y partidistamente este accidente" en vez de ayudar a solucionar la atención a las personas afectadas y la investigación sobre el suceso, ya que no se ha puesto en contacto con el Ministerio ni con el Gobierno "en ningún momento".

Ha aclarado que el tren anterior tuvo que detenerse por un problema de agua en la vía, pero no en el lugar en el que se produjo el accidente, sino que "ya había pasado esa zona y se había comprobado que no había afección", y el tramo inundado se reabrió con suficiente antelación, a las 9.25 horas.

"Filtraciones" de agua

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado la zona donde se ha producido el descarrilamiento y ha señalado que "las filtraciones de agua pueden provocar una afectación a la vía en cualquier momento y eso no es predecible".

Tras visitar la zona del accidente, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, Sanz ha advertido que esta situación es "tan poco predecible" que incluso el tren que llevaba a los heridos a Dos Hermanas "ha tenido que dar marcha atrás al producirse la misma circunstancia y buscar otra vía de evacuación", al encontrarse la zona "enfangada y con agua".

"La evolución de las filtraciones de agua ha derivado en provocar una afectación de la vía", incide, tras recordar que ésta había sido cortada con anterioridad a seis kilómetros de distancia de donde se ha producido el accidente.

Sin embargo, subraya que "no se debe caer en la precipitación de adelantar las circunstancias" que han rodeado a este accidente porque "corresponde a la investigación". Considera que "lo prudente" es dejar que los expertos evalúen las circunstancias, "que han sido relacionadas con unos hechos que pueden evolucionar de esta manera como consecuencia de las filtraciones de agua que se producen"

En este marco, Sanz deja claro que lo más importante es haber evacuado ya a los accidentados, después de que en un primer momento fueran trasladadas tres personas al Hospital Virgen del Rocío, dos de ellas en helicóptero y una tercera en ambulancia; mientras que el resto han sido trasladados en autobús o por sus propios medios. Los dos primeros trasladados, "con una consideración superior" en cuanto a su gravedad, presentan traumatismos en la cadera y en la columna. "Estamos lógicamente pendientes de su evolución", recalca.

Indica que todo el dispositivo de rescate de las personas ha finalizado, terminando la fase de evacuación, y ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que han participado en las tareas, mencionado a la Guardia Civil, al personal de Adif y Renfe, del 112 y de Epes-061, así como a Bomberos de Sevilla y a Protección Civil. "Han hecho un trabajo de respuesta rápida, eficaz y coordinada", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento