Las lluvias provocan unas 200 incidencias en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz

  • Los principales problemas se han registrado en las carreteras por la presencia de bolsas de agua, barro y piedras.
  • Los arroyos de algunos municipios, como Arahal (Sevilla) y Campillos (Málaga) se han desbordado.
  • La estación de esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada este miércoles.
  • Un tres descarrila entre Málaga y Sevilla.
Limpieza en las calles inundadas de Campillos (Málaga).
Limpieza en las calles inundadas de Campillos (Málaga).
DANIEL PÉREZ/EFE
Limpieza en las calles inundadas de Campillos (Málaga).

Las fuertes lluvias caídas durante la noche del martes y buena parte de la mañana del miércoles en Andalucía han provocado unas 200 incidencias fundamentalmente en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz. La más grave ha sido el descarrilamiento de un tren entre Málaga y Sevilla.

El pasado octubre, la comunidad ya sufrió numerosos incidentes, la mayoría en Cádiz, debido a la tromba caída en apenas unas horas.

Sevilla

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de un centenar de emergencias en la provincia, que han ocasionado problemas principalmente en la red viaria por acumulación de balsas de agua y barro. Los municipios más afectados han sido Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil, Osuna, Pruna, Paradas, Utrera, Los Palacios, La Puebla de Cazalla y El Saucejo.

Los principales problemas se han concentrado en la red de carreteras. De hecho, la A-92 presenta problemas por acumulación de balsas de agua en distintos tramos entre los kilómetros 55 y 74. También ha habido cortes en la red de carreteras secundarias por la lluvia y el barro en algunas vías que comunican los municipios de Herrera, Écija, Villanueva de San Juan, Morón, Paradas y Carmona.

También a causa de la lluvia, se han producido algunos accidentes por alcance como el choque de dos camiones en La Puebla de Cazalla sin que se hayan registrado heridos en ningún caso. Además se han atendido avisos por anegaciones de casas, patios y viviendas en la provincia de Sevilla que no han provocado daños personales.

En Arahal concretamente, han caído alrededor de 110 litros por metro cuadrado en el casco urbano y se ha producido el desbordamiento de todos sus arroyos y el corte de carreteras.

Mientras, en la capital se han gestionado más de 40 incidencias entre las 22.00 horas del martes y las 7.00 horas del miércoles, si bien ninguna de ellas ha ocasionado heridos o daños de consideración, según el Ayuntamiento. La Policía Local ha atendido 19 incidencias, sobre todo en zonas anegadas, cruces semafóricos apagados y algún accidente. Otras 16 han sido gestionadas por el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop) y las ocho restantes por los Bomberos, como el derrumbe de unos andamios en una obra en la calle Joaquín Costa.

Málaga

La provincia ha registrado unas 40 incidencias por las precipitaciones, que han afectado sobre todo al municipio de Campillos y que han obligado al corte durante unas horas de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Almargen y la citada localidad, donde se ha desbordado un arroyo y se han suspendido las clases en un instituto al haber entrado agua.

Asimismo, se han registrado problemas en algunas carreteras, como la A-7075, la A-7281, la MA-6414 y la A-384, afectadas por agua, barro y piedras, si bien no han llegado a ser cortadas al tráfico.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha considerado que "el principal detonante" de la situación generada por las lluvias "ha sido la suciedad que tenía el cauce del arroyo en las afueras del municipio" y ha criticado que la "inacción de de Junta está teniendo estas notables consecuencias para la localidad".

Granada

El 112 Andalucía ha registrado unas 20 emergencias en la provincia de Granada, que han ocasionado problemas en la red viaria por acumulación de balsas de agua y barro, sobre todo en la capital y en Las Gabias. Asimismo, se ha producido la anegación de alguna vivienda y de calles en municipios como Montefrío, Atarfe, Caniles, Armilla y Güejar Sierra.

Los principales problemas se han registrado en la red de carreteras. Sobre las 10,00 horas se comunicaba al 112 una incidencia por acumulación de roca y barro en la GR-3201 en La Peza, y anteriormente otra en la GR-5400 en Algarinejo, habiendo constancia de una tubería rota que pierde agua en Monachil, un corte de vía en Pinos Puente por acumulación de agua, presencia de piedras en la calzada en Montillana, y un desprendimiento en La Malahá, que no ha obligado a cortar el tráfico.

Por otro lado, un accidente de tráfico fue comunicado por varios particulares a las 2,55 horas cuando, en la A-92, a la altura del kilómetro 241, un camión frigorífico se salió de la vía, que no llegó a volcar pero sí quedó enganchado de una valla.

En la capital, el metro no ha podido prestar servicio durante una hora entre la Caleta y la estación de autobuses por el problema técnico de un tren, que quedó detenido en Viallarejo.

Mientras, en Sierra Nevada las precipitaciones caídas durante la noche han dejado diez centímetros de nieve en la estación de esquí, que no abrirá este miércoles.

Cádiz

Los Bomberos han efectuado unas 30 salidas por la lluvia en la provincia de Cádiz, 18 de ellas en Jerez de la Frontera, la localidad más afectada. Algunas personas han quedado atrapadas en sus vehículos, y en Medina se ha producido el hundimiento de la calzada por la rotura de la conducciónd e aguas fluviales.

Además, las conexiones por catamarán entre El Puerto, Rota y Cádiz han sido suspendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento