FACUA denuncia por sexista un calendario benéfico de azafatas de Ryanair en biquini

  • Por "utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales".
  • "El calendario más caliente de 2008" se vende en los aviones.
  • Ryanair asegura que se trata de un almanaque "benéfico".
  • El Instituto de la Mujer lo considera "discriminatorio".
  • ESPECIAL: Calendarios 2008
Tres de los meses que aparecen en el calendario (FACUA.ORG).
Tres de los meses que aparecen en el calendario (FACUA.ORG).
FACUA
Tres de los meses que aparecen en el calendario (FACUA.ORG).

Consumidores en Acción FACUA ha denunciado a la compañía aérea Ryanair por "utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales". Esta asociación de consumidores denuncia que la línea aérea irlandesa vende en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008".

Fuentes de la compañía aérea han mostrado su sorpresa por la polémica y por la denuncia de FACUA. Cuando se presentó el calendario en Londres, el director de cabina de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró que las ventas del calendario irán a parar a la organización benéfica infantil Angel Quest.

Las auxiliares de vuelo aparecen en las imágenes ataviadas con biquinis dentro o delante de aviones de la compañía, en algunos casos simulando desempeñar funciones propias de su profesión.

FACUA ha enviado esta denuncia al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos.

En ellas, advierte que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando

imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando.

En un comunicado, el Instituto de la Mujer ha calificado el almanaque de "discriminatorio", aunque "considera positiva la finalidad" del mismo. En su opinión, se representa a las azafatas como "meros objetos sexuales".

La línea aérea promociona el calendario con frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento