Los restos mortales de José Manuel Maza llegarán a España en la madrugada del martes

José Maza (c), único hijo de José Manuel Maza, abandona la clínica Bazterrica de Buenos Aires donde falleció el fiscal general de España.
José Maza (c), único hijo de José Manuel Maza, abandona la clínica Bazterrica de Buenos Aires donde falleció el fiscal general de España.
David Fernández / EFE
José Maza (c), único hijo de José Manuel Maza, abandona la clínica Bazterrica de Buenos Aires donde falleció el fiscal general de España.

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido este sábado en Buenos Aires a causa de una infección renal aguda, llegarán a España en la madrugada del martes, según han confirmado fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Los restos mortales serán trasladados en un vuelo regular, según han apuntado las mismas fuentes, que explican que los responsables de la embajada española en la ciudad argentina continúan apoyando a la familia del fallecido.

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, se hará cargo en funciones de la Fiscalía General del Estado hasta que se produzca el relevo de Maza, en un proceso que se prolongará no menos de dos o tres semanas.

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha precisado que los restos mortales están ya en la funeraria que se encargará de todo el proceso, ya que no se le realizará autopsia. "Cuando uno muere por causa natural y además en un hospital, pues no es necesario", ha dicho el diplomático en declaraciones a la prensa.

Asimismo, ha defendido que el traslado a España se realice en un vuelo regular y no en un avión del Estado. "Creo que cuando hay enlaces aéreos normales, pues no hay ninguna necesidad de un avión del Estado. Aquí hay cinco o seis vuelos todos los días. Si hubiera un vuelo cada tres días sería otra cosa, pero habiendo vuelos normales y con frecuencia suficiente pues entiendo que lo normal es utilizar esos vuelos", ha añadido Sandomingo. "Y así se va a hacer. Pero no es una decisión que haya tomado yo", subrayó.

Maza falleció a los 66 años, de forma repentina y al parecer a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica, en la Clínica Bazterrica de la capital argentina, donde había sido ingresado al sentirse indispuesto en medio de una intensa agenda oficial que desarrollaba esta semana en Buenos Aires y Montevideo.

La familia del máximo representante del Ministerio Público español quedó el sábado a la espera de la llegada a la ciudad del hijo de Maza para tomar una decisión definitiva sobre el traslado del cuerpo y sus detalles. Este domingo se vio llegar a la clínica al hijo del fallecido Fiscal General del Estado, y poco después salió del centro acompañado de diversos allegados.

Tras conocerse el fallecimiento, el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo, realizó gestiones con las autoridades argentinas para facilitar todos los trámites, a la vez que se puso en contacto con los familiares del fiscal general.

Uno de los últimos puntos de la agenda de Maza en Buenos Aires era precisamente una reunión con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, el pasado viernes, a la que no pudo acudir por encontrarse ya ingresado tras sentirse indispuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento