En prisión los etarras detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles

  • A Saioa Sánchez Iturregi y Asier Bengoa López de Armentia también se les acusa de los delitos de integración en banda organizada, de secuestro, robo a mano armada, entre otros.
  • Ambos estaban armados cuando fueron detenidos el miércoles.
  • Dos días antes intentaron robar un coche cerca de Périgueux (suroeste).

Los dos presuntos etarras detenidos en Francia por los asesinatos de dos guardias civiles españoles en el atentado perpetrado el pasado día 1 en territorio francés ingresaron este domingo por la noche en prisión, informaron fuentes judiciales.

Saioa Sánchez Iturregi y Asier Bengoa López de Armentia fueron inculpados por "asesinatos de personas depositarias de la autoridad pública", en alusión a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, muertos por los tiros recibidos en Capbreton, al suroeste de Francia. También se les acusa de los delitos de integración en banda organizada, de secuestro, robo a mano armada, intento de robo a mano armada, receptación, transporte y tenencia de armas, uso de documentos falsos y asociación de malhechores, cargos, como los de asesinatos, con fines terroristas.

Comparecencia

Sánchez y Bengoa comparecieron ante las juezas instructoras, Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet, asistidos por una abogada.

Las fuerzas del orden francesas siguen buscando al tercer miembro del comando que participó en el atentado el pasado día 1 contra los dos guardias civiles. Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras Trapero, de 23, falleció el miércoles en un hospital de la localidad vascofrancesa de Bayona, a unos 25 kilómetros al sur de Capbreton. Bengoa y Sánchez, que estaban armados cuando fueron detenidos el miércoles, habían intentado robar dos días antes un coche cerca de Périgueux (suroeste).

Investigaciones

En otro vehículo que utilizaron en la fuga, un Renault Clio verde localizado el martes en el departamento de Tarn, se encontraron casi un centenar y medio de casquillos de bala que presumiblemente recogieron después de haber hecho prácticas de tiro en algún lugar aislado. Algunos de esos casquillos presentan las mismas características que los del arma que fue empleada en el doble asesinato de Capbreton y que, según la hipótesis de los investigadores, fue disparada por Sánchez.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidieron este fin de semana la creación de un equipo conjunto de investigación permanente entre los dos países para prevenir atentados y luchar contra ETA. Este dispositivo amplía la cooperación actual, basada en equipos que se constituyen para actos criminales concretos, y supone "ampliar las capacidades, los medios y los efectivos" que dedican los dos países a la lucha antiterrorista, con una coordinación permanente, "día a día, minuto a minuto", en palabras de Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento