Artículos, a debate
Miembros de la Asamblea Constituyente de Bolivia. REUTERS / David Mercado

El proyecto de nueva Constitución que abandera el presidente Evo Morales con el objetivo de "refundar" Bolivia ha sido aprobado en detalle, en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país.

Tras más de trece horas de sesión, el proyecto fue votado, artículo por artículo, por dos tercios de los 164 asambleístas presentes, de los 255 elegidos en 2006, pero todavía debe ser sometido a referendo y después revisado.

La iniciativa contempla la reelección presidencial por un periodo adicional, no de forma indefinida como había propuesto el oficialismo originalmente.

 

La iniciativa no contempla la reelección presidencial de forma indefinida
Con esta reforma, el presidente Evo Morales podría gobernar hasta 2018, en dos nuevos periodos de cinco años, si vence en las elecciones que se convocarán tras la entrada en vigor de la futura Carta Magna.

Polémica capital

El nuevo texto constitucional tiene 411 artículos, que fueron leídos en cinco bloques temáticos y después votados a mano alzada.

El artículo 6 volvió a avivar la polémica sobre cuál debe ser la capital efectiva del país, si Sucre o La Paz, un debate que mantuvo paralizada la Asamblea durante más de tres meses.

Los constituyentes de la región de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, abandonaron la sala porque ese artículo no contempla la propuesta de esa ciudad para volver a albergar los poderes Ejecutivo y Legislativo, que están en La Paz desde la guerra civil de 1899.

Aunque el partido derechista Podemos no asistió a la Asamblea, sí participaron los constituyentes del partido opositor de centro Unidad Nacional (UN), que denunciaron reiteradamente los "atropellos" a la legalidad cometidos en la sesión.

Campesinos y mineros

La Asamblea Constituyente de Bolivia inició esta medianoche el debate de los primeros 145 artículos del proyecto de nueva Carta Magna.

La Asamblea instaló su sesión en el centro de convenciones de la universidad estatal de la ciudad andina de Oruro, hasta donde se trasladaron centenares de campesinos y mineros leales al mandatario para dar "seguridad" al foro y hostigar a los opositores.

La sesión en Oruro fue convocada después de que el pasado 24 de noviembre fuera votada en primera instancia en la ciudad de Sucre.

El texto constitucional tiene 411 artículos
Antes de que cante el gallo

El vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), había dicho que calculaba que el texto constitucional quedaría aprobado en "cerca de quince horas".

El portavoz de los asambleístas del MAS, Marco Carrillo, confirmó que la nueva Carta Magna será completamente votada "antes de que cante el gallo", en alusión a la decisión de su partido de realizar una sesión continúa y sin descanso hasta el domingo.

El inicio de la sesión fue interrumpida momentáneamente cuando un grupo de asambleístas del principal partido opositor, el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) irrumpió en el foro a gritos para denunciar que la reunión era "ilegal".

La Asamblea tiene de plazo legal hasta el próximo 14 de diciembre para entregar la nueva Constitución que luego debe ser votada en un referendo para ser validada y entrar en vigor.