Las pastelerías de la Región llenan sus estanterías de buñuelos o huesos de santo y hacen hueco a galletas de Halloween

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Las pastelerías de la Región de Murcia están llenando sus estanterías de buñuelos o huesos de santo, productos estrella de cara a las fechas próximas al día de Todos los Santos, aunque también hacen hueco a productos de otras festividades importadas, como las galletas de Halloween o el pan de muertos procedente de Méjico.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa press Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región (AREPA).

Bonache ha remarcado que en su confitería ya han comprado la almendra, de "buen género" para hacer sus productos de forma artesanal, tal y como ha hecho tradicionalmente, y espera que el calor que está haciendo en las últimas fechas "no retraiga el consumo".

En este sentido, ha remarcado que los productos estrella para el día de Todos los Santos son, un año más, los buñuelos y los huesos de santo. Los clientes ya se han interesado por ellos pero Bonache no los ha puesto a la venta por anticipado con el fin de respetar las tradiciones.

"Ya hemos comenzado a picar la almendra y hoy mismo vamos a poner a la venta los huesos de santo", según Bonache, quien explica que mantiene las mismas previsiones de ventas con respecto al año pasado y, de hecho, ha preparado la misma cantidad de almendra marcona, 25 kilogramos.

Bonache ha precisado al diferencia de precio que hay entre los huesos de santo y los buñuelos, ya que los primeros están hechos con almendra, que encarece el producto, y los segundos con leche, huevo y azúcar además del relleno, que son productos más asequibles.

En este sentido, este pastelero afirma que la materia prima con la que elabora sus productos es "de primera calidad" y los métodos son "artesanales", no de "fábrica". Por ejemplo, en el caso de los huesos de santo, remarca que los cartuchos se hacen "uno a uno" y se rellenan "uno a uno", y no como si fueran "un chorizo".

De hecho, Bonache explica que cualquiera puede ver sus métodos artesanales consultando su espacio en Youtube, donde cuelga los vídeos elaborando sus recetas.

Con el fin de "enganchar" a las nuevas generaciones con estos productos de temporada, Bonache suele decir a sus clientes más jóvenes, por ejemplo, que los huesos de santo son un producto que se pueden llevar "a las excursiones a la montaña" o a hacer senderismo, porque son "calóricos y están llenos de energía".

En el caso de los buñuelos, Bonache explica que en su confitería los elaboran rellenos de crema y chocolate, pero en otros establecimientos también es usual fabricarlos con un relleno de nata o, incluso, con sabor a 'gin-tonic', tal y como ha visto en alguna pastelería de Madrid.

Sin embargo, señala que las fechas cercanas al día de Todos los Santos suelen ser "muy tradicionales" y apenas se introducen novedades. A este respecto, remarca que los dulces relacionados con festividades importadas, como Halloween, se han hecho un hueco en las estanterías.

Se trata, por ejemplo, de galletas de mantequilla con forma de calabaza, de bruja o de esqueleto, según Bonache, quien afirma que también gana terreno la decoración y los productos de países como Méjico, que tienen una gran variedad de dulces típicos de estas fechas como el denominado pan de muertos.

Bonache, por ejemplo, señala que él cuenta con una 'catrina' de un metro y 30 centímetros en su pastelería de la plaza de las Flores, es decir, el muñeco de un esqueleto típico de Méjico que suele ir disfrazado con varios motivos, como de mariachi o de traje.

INNOVACIONES: EL 'MURCIATONE'

En el capítulo de innovaciones, Bonache ha señalado que él y un grupo de pasteleros artesanos pertenecientes a AREPA han innovado para fabricar lo que han denominado 'Murciatone', es decir, el típico dulce 'Panetone' que se fabrica tradicionalmente en fechas navideñas y procedente del norte de Italia, de Milán, pero elaborado con productos murcianos.

En concreto, el 'Murciatone' está elaborado con frutas de la Región, como naranja y limón de la huerta, pero también pasas de Bullas, por ejemplo. Todo ello, con una masa madre infusionada en frío con agua de azahar.

En concreto, Bonache y el resto de pasteleros artesanos de AREPA ya están manos a la obra y van a comercializar ya este 'Murciatone', en fechas previas y posteriores a la Navidad, ya que es un producto importado y no requiere ser tan escrupulosos con las fechas tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento