El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València ha expresado el "hartazgo" de la formación, y en concreto de la Concejalía de Urbanismo dirigida por Vicent Sarrià, ante las "formas" del edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís), a quien ha acusado de lanzar "anuncios unilaterales" como el de la semipeatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.
"Compartimos el fondo pero estamos hartos de las formas", señalan los socialistas en el consistorio, quienes recuerdan que ya anunciaron su propuesta de convertir València en una "ciudad de plazas". En opinión del PSPV en el Ayuntamiento, Grezzi se "excede en sus atribuciones" porque entienden que un anuncio de este calado debe "contar con el resto de fuerzas políticas que formar el Govern de la Nau".
Los socialistas hacen hincapié en que el centro de València es una zona "muy sensible" y cualquier medida que se adopte sobre este punto "afecta a un gran número de ciudadanos". Por tanto, insisten en que no se pueden lanzar "anuncios unilaterales" sin contar con sus socios de gobierno.
Asimismo, aseguran que han trasladado al alcalde, Joan Ribó, su "malestar" y anuncian que pedirán un estudio "integral" sobre el tráfico en toda Ciutat Vella. Los socialistas en el Ayuntamiento han recordado que "blandas o duras, las competencias en urbanización son de la Delegación de Desarrollo Urbano".
Un rosario de desencuentros
Esta nueva fricción se une a anteriores encontronazos entre los socialistas y el concejal de Movilidad Sostenible. Uno de los últimos y más sonados fue por la prohibición de aparcar de noche en el carril-bus, una medida que los socialistas también criticaron por las formas y no por el fondo. Otros temas en los que los socios de Gobierno han discrepado públicamente han sido la modificación de líneas de la EMT, la peatonalización del entorno de la Lonja, el IBI al comercio o los conciertos anulados junto a la falla municipal.
Los vecinos piden más autobuses
La Federación de Asociaciones de Vecinos ha mostrado su "sorpresa" ante el anuncio realizado este miércoles por el concejal Grezzi y ha lamentado la "nula información facilitada" por parte de los responsables municipales, a pesar de las diferentes mesas de movilidad abiertas, "lo que una vez más cuestiona su verdadera utilidad", han afirmado.
Del mismo modo, la Federación ha criticado que se haya anunciado esta actuación, unida a la reurbanización de la plaza de la Reina, "sin un plan concreto de cómo quedarán las diferentes líneas de la EMT afectadas", un total de 11 en el caso de la peatonalización de la plaza de la Reina.
Ante esta situación, la organización vecinal entiende que se deberá potenciar "de forma considerable la competitividad de la EMT" y su eficiencia, con el objetivo de que suponga una "auténtica alternativa al coche" para llegar al centro histórico, ya que con las actuales frecuencias, "en algunos casos de hasta 20 minutos, será complicado que los ciudadanos opten por el transporte público frente al privado". Además, esta mejora de la EMT debería incluir una prolongación del servicio nocturno los fines de semana, añaden estas mismas fuentes.
De no lograrse una reducción del tráfico privado, desde la Federación auguran que el desvío del tráfico desde la calle de la Paz a Poeta Querol por la peatonalización de la plaza de la Reina "colapsará la ronda interior, en especial el eje Colón-Xàtiva", puesto que la plaza San Agustín quedará como única puerta de acceso a los vecinos del barrio del Mercat. La Federación también ha exigido que se garantice la accesibilidad a todos los vecinos y que se dé alternativas a los vecinos de El Mercat.
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