De rotondas a espacios para el peatón: València proyecta el rediseño de sus grandes plazas

  • Las actuaciones en las plazas del Ayuntamiento y de San Agustín se unirán a las reformas en las de la Reina y el Mercado.
  • La idea del Consistorio es reducir el tráfico de coches y autobuses y que sean espacios más transitables.
  • En 2018 se iniciarán las obras en la plaza de la Reina y se quiere aprovechar para actuar en la del Ayuntamiento.
La plaza del Ayuntamiento de València, llena de gente durante el disparo de una mascletà.
La plaza del Ayuntamiento de València, llena de gente durante el disparo de una mascletà.
Manuel Bruque / EFE
La plaza del Ayuntamiento de València, llena de gente durante el disparo de una mascletà.

Las plazas más emblemáticas del centro de València cambiarán su fisonomía y en el futuro dejarán de tener al coche privado como elemento central para apostar por la peatonalización, pero lo harán a medio y largo plazo. Al igual que sucede con las calles, cuyas reurbanizaciones están dando paso a aceras más amplias y menos carriles para el tráfico rodado (el último ejemplo, el que se está ejecutando en el eje San Vicente-Periodista Azzati), las plazas del Ayuntamiento, de San Agustín o de la Reina se preparan para un profundo lavado de cara que ponga al ciudadano en el centro.

El alcalde de València, Joan Ribó, lanzó el pasado miércoles, en el Debate del Estado de la Ciudad, el anuncio del inicio de un proceso participativo para la plaza del Ayuntamiento, la más simbólica, a la que catalogó como "una gran rotonda". En este procedimiento participarán arquitectos y urbanistas, pero aún se tiene que definir el modelo para que los ciudadanos hagan sus aportaciones. Es otro paso más en la "pacificación del tráfico" que defiende el actual Gobierno local de izquierdas y que pretende reducir el tránsito rodado y la contaminación en el centro de los barrios.

Fuentes del área de Urbanismo explican que, por el momento, este proyecto no tiene asignada una partida presupuestaria, pero esperan poder concretarlas en la negociación de las cuentas de 2018, actualmente en marcha. En este departamento preferirían dar prioridad a la reforma de San Agustín, que en la actualidad hace las funciones de "una gran dársena de autobuses" y está alejada del concepto de plaza para el disfrute peatonal. No obstante, la idea es que siga acogiendo autobuses, pero menos, dada su ubicación y su condición de nexo y distribuidor de itinerarios del transporte público.

Estas reformas requieren la coordinación de los departamentos de Urbanismo y Movilidad. En este último se fijan los carriles y también el diseño de la circulación y de elementos como las aceras. Los plazos pasan porque en 2018 den inicio las obras de remodelación de la plaza de la Reina, unos trabajos que afectarán a un punto neurálgico de la ciudad por el que discurren, además, numerosas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

De este modo, a la reordenación de líneas se unirán cortes de tráfico, previsiblemente, en arterias como la calle de La Paz. Por ello, se podrían aprovechar los cortes en el eje Paz-Reina-San Vicente para acometer las primeras actuaciones "blandas" en la plaza del Ayuntamiento y reducir las afecciones y molestias, con lo que las obras en la plaza de la Reina influirían en las del Ayuntamiento.

Otro de los proyectos pendientes es el de la reurbanización del entorno de la Lonja y del Mercado Central, donde se acometió una peatonalización «blanda» (con maceteros y bancos) y el corte al tráfico de parte de la plaza del Mercado y del acceso a Bolsería. La Conselleria de Obras Públicas licitó el pasado mes de julio el concurso para reurbanizar el entorno de la Plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de Los Santos Juanes. El presupuesto para redactar el proyecto es de 321.860 euros y las propuestas se pueden presentar hasta el 31 de octubre. Será un concurso con jurado en el que en un primer momento se escogerán y expondrán cinco proyectos, del que finalmente saldrá el ganador.

La clave: la reordenación de líneas de la EMT

Los procesos  participativos para reurbanizar las grandes plazas del centro requieren la previa reordenación de las líneas de la EMT. Una vez conocida esta información, con el diseño final de los itinerarios, arquitectos y urbanistas podrán perfilar los nuevos entornos.

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