València peatonalizará gran parte de la emblemática plaza del Ayuntamiento en abril de 2018

València peatonalizará gran parte de la emblemática plaza del Ayuntamiento en abril de 2018

València peatonalizará parte de la plaza del Ayuntamiento en abril de 2018
Plano de la superficie que será peatonal en la plaza del Ayuntamiento de València a partir de abril de 2018. (20MINUTOS.ES)
  • Movilidad aprovechará el corte de los accesos a plaza de la Reina por las obras de remodelación para una peatonalización "blanda" en la zona próxima al Consistorio.
  • Será una actuación "blanda, efímera y reversible" coincidiendo con la disminución del tráfico a la espera de la reurbanización definitiva en la próxima legislatura.
  • Las obras en la plaza de la Reina reservarán solo para camiones el eje Paz-San Vicente, lo que también provocará el desvío de 11 líneas de la EMT.
  • Grezzi asegura que la accesibilidad para vecinos y comercios "está garantizada".
  • De rotondas a espacios para el peatón: València proyecta el rediseño de sus grandes plazas.

Una gran parte de la plaza del Ayuntamiento de València, la que va desde la calle Periodista Azzati hasta la calle San Vicente por la acera recayente al edificio consistorial, será peatonal en abril de 2018. Esta es la fecha que ha anunciado este miércoles el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha explicado que su departamento ha decidido aprovechar la reurbanización de la plaza de la Reina, cuyos trabajos está previsto que comiencen el verano del año que viene, para acometer una actuación "blanda, efímera y reversible" en la plaza más emblemática de la ciudad.

De hecho, como informó 20minutos hace un mes, los planes del departamento que dirige Grezzi pasan por aprovechar la disminución del tráfico rodado que se producirá desde San Vicente con motivo de las obras en la plaza de la Reina, a la que solo podrán acceder los camiones de las obras desde la calle de la Paz. "Son unas obras de gran envergadura y de una afección importante al tráfico de vehículos en la calle de la Paz, por lo que se tendrá que desviar por Poeta Querol tanto el tránsito de vehículos como el de autobuses", ha explicado Grezzi, quien ha englobado esta actuación no como aislada, sino en el marco de un "plan global para mejorar la movilidad en el centro de la ciudad".

Grezzi ha definido la peatonalización "blanda" como de "urbanismo táctico" y ha equiparado su filosofía con la de Times Square, en Nueva York. Según ha explicado, la intención es acometerla en abril de 2018, unos meses antes de empezar las obras en la plaza de la Reina, previstas para el verano, para que pueda "consolidarse". Además, el proceso se realizará con una convocatoria que contará con la supervisión y apoyo de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, Caminos y Puertos.

En esta línea, el mes que viene se abrirá el periodo para que los profesionales realicen sus propuestas para la peatonalización blanda y ambos entes colegiales las valorarán junto con el Consistorio para ultimar el diseño durante el primer trimestre de 2018. Para la próxima legislatura quedará la reurbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proyecto "requiere un debate mucho más amplio", según Grezzi, y que también contará con la participación del área de Urbanismo que dirige el edil socialista Vicent Sarriá.

Según Grezzi, el plan pasa por "recuperar plazas que actualmente son rotondas" y se basa en el diseño que recoge el Plan Urbano de Movilidad Sostenible (PMUS), aprobado por el anterior Gobierno del PP en 2013, salvo el corte de la circulación por la calle de la Sangre. Una de las cuestiones pendientes es el posible doble sentido del tramo de la plaza del Ayuntamiento frente al edificio de Correos, una posibilidad que actualmente se está estudiando.

Respecto a los accesos a la plaza del Ayuntamiento, el edil ha afirmado que están "garantizados" tanto para los residentes como para los taxis, comercios, restaurantes y sus proveedores.

Desvío de 11 líneas de la EMT

La remodelación de la plaza de la Reina, y el corte al tráfico de la misma, supondrá el desvío de 11 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que son las que actualmente pasan por ese enclave. "Se ha estado trabajando con la EMT y con el Servicio de Movilidad de forma integral y estamos preparando un modelo para garantizar y mejorar el servicio", ha afirmado Grezzi. Según sus datos, actualmente una media de 90 autobuses acceden cada hora a la plaza de la Reina, lo que hace "ineficiente" el servicio. Respecto a la intensidad de tráfico rodado por el tramo de la calle San Vicente afectado, ronda los 5.000 vehículos por hora, aproximadamente.

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