Acciona vende Trasmediterránea al grupo naviero Armas por 260 millones y la asunción de deuda

  • El precio final podría aumentar hasta en 16 millones de euros.
  • La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018.
Trasmediterránea
Trasmediterránea
TRASMEDITERRÁNEA
Trasmediterránea

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7 % en Trasmediterránea por 260,4 millones al grupo naviero español Armas, que asume el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros, ha informado este miércoles la compañía.

El precio final podría aumentar hasta en 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado, ha añadido el grupo que preside José Manuel Entrecanales en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Acciona prevé cerrar esta venta en el primer trimestre de 2018, una vez obtenga las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia.

Esta operación, que responde al propósito de Acciona de concentrar su modelo de negocio en sus tres líneas de negocio estratégicas (infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables) valoraría el 100 % de la compañía entre 419 y 435 millones de euros.

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español. La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

Desde su adquisición por Acciona en 2002 —en el marco del proceso que entonces abrió el 'holding' público SEPI para privatizar la compañía de transporte marítimo— Trasmediterránea se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga. Posee 21 buques  y opera en 32 rutas, fundamentalmente entre la Península y Baleares, Norte de África y Canarias.

El pasado año, Trasmediterránea elevó un 1,6% sus ingresos, de forma que generó 431 millones de euros, y disparó un 48,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 61 millones. La naviera transportó 2,5 millones de viajeros un 2,3% más, además de 5,8 millones de metros lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).

Ya se puso en venta en 2014

Acciona ya tuvo colgado el cartel de 'se vende' sobre Trasmediterránea en 2014, en el marco del programa de venta de activos que el grupo puso entonces en marcha dentro del plan de ajuste que lanzó para amortiguar el impacto de la reforma energética aprobada en esas fechas por el Gobierno.

No obstante, la compañía paralizó un año después la desinversión de la naviera ante la positiva situación y perspectivas que comenzó a mostrar y el cambio que el contexto económico comenzó a mostrar en 2015. Además, indicó que las ofertas que entonces había recibido por la firma "no reflejaron realmente el valor y el potencial de la empresa".

Ahora, dos años después, Acciona cierra finalmente su venta "en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la empresa y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado y que reforzará la posición competitiva de Trasmediterránea", según destacó Entrecanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento