Cada día mueren 7.000 recién nacidos en el mundo, pese al descenso de la mortalidad infantil

  • En 2016 perecieron unos 15.000 menores de cinco años, el 46% de ellos, durante los primeros 28 días de vida.
  • La mortalidad hasta los cinco años ha bajado de 9,9 millones en 2000 a 5,6 millones en 2016, pero la proporción de recién nacidos fallecidos ha aumentado.
  • Las principales causas de muerte son la neumonía y la diarrea.
Un médico atiende a un recién nacido en Liberia.
Un médico atiende a un recién nacido en Liberia.
SAVE THE CHILDREN
Un médico atiende a un recién nacido en Liberia.

Unos 15.000 menores de cinco años murieron en el mundo en 2016, y un 46% de ellos (7.000 al día) perecieron en los primeros 28 días de vida, según un nuevo informe difundido este miércoles por Unicef.

Pese a un descenso en la mortalidad en los primeros cincos años de vida, de 9,9 millones de fallecimientos en el año 2000 a 5,6 millones en 2016, la proporción de recién nacidos entre los fallecidos aumentó del 41% al 46% en este periodo.

"Desde el año 2000 se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años, un testimonio del serio compromiso para afrontar las muertes infantiles que pueden prevenirse", declaró en un comunicado el jefe de salud de Unicef, Stefan Swartling Peterson.

"Pero a menos que hagamos más para evitar que bebés mueran el día de su nacimiento, este progreso permanecerá incompleto. Tenemos el conocimiento y la tecnología que se requiere, sólo necesitamos que llegue a los que más lo necesitan", agregó.

El informe pronostica que de seguir estas tendencias fallecerán 60 millones de niños menores de cinco años entre 2017 y 2030.

El estudio fue elaborado por el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN IGME, por sus siglas en inglés), el cual incluye Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Disparidad por regiones

"Pese al progreso, todavía existen amplias disparidades en supervivencia infantil entre regiones y países. Sin embargo, muchas de las muertes a estas edades pueden prevenirse con intervenciones rentables, antes, durante y después del nacimiento", dijo el subsecretario para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

Dichas disparidades entre países quedaron reflejadas en la concentración de muertes de recién nacidos, con un 39% en la región del sudeste asiático, de las cuales el 24% ocurrieron en la India y el 10 por ciento en Pakistán.

África Subsahariana, por su parte, representó el 38% de las muertes de recién nacidos en el mundo, de las cuales el 9% ocurrieron en Nigeria. En dicha región, se estimó que murió un recién nacido por cada 36, mientras que en los países de altos ingresos la cifra fue de uno por cada 333.

Entre los menores de cinco años las principales causas de muerte fueron la neumonía y la diarrea, responsables de un 16% y un 8% de los decesos, respectivamente.

El informe indica que las soluciones pasan por mejorar el acceso a profesionales de la salud durante el embarazo y nacimiento, intervenciones en materia de inmunización, lactancia, medicinas de bajo coste, además de aumentar el acceso al agua e instalaciones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento