Bruselas autoriza la compra de Abertis por la italiana Atlantia

Sede social de Abertis en Barcelona.
Sede social de Abertis en Barcelona.
ABERTIS
Sede social de Abertis en Barcelona.

La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes a la compra de la concesionaria española de autopistas Abertis por la italiana Atlantia.

Hace cuatro días, la CNMV hizo lo propio al "entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 5 de octubre". La aprobación de la operación coincide así con el cambio de la sede social de Barcelona que Abertis aprobó en consejo extraordinario ante la incertidumbre generada en Cataluña tras el 1-O.

La investigación del Ejecutivo comunitario sobre esta operación determinó que la fusión no creará problemas de competencias en los mercados en los que se solapan las actividades de ambas empresas, como la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico o la provisión de equipos para sistemas de transporte inteligente.

En un comunicado, la Comisión señala que estos mercados ya tienen otros grandes competidores importantes y que existe un "limitado solapamiento geográfico" entre las redes de autopistas de varias compañías. Atlantia, con sede en Italia, opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en ese país y, de forma más marginal, en Polonia, mientras que la española Abertis gestiona peajes en España, Francia y, en menor medida, Italia.

"El mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado", apunta Bruselas. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que, tras la fusión, Atlantia y Abertis serán las mayores empresas gestoras de autopistas de peaje del mundo.

"Podemos aprobar la operación, porque nuestro análisis en virtud de las normas de la UE en materia de control de concentraciones ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de las concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia", añadió Vestager.

La investigación calculó también el impacto de la operación en algunos mercados conexos, como el de las áreas de servicio de las autopistas, ya que el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill.

Ante esta situación, la Comisión considera que la entidad resultante de la fusión "no estará en condiciones de debilitar la competencia en el mercado de los servicios de restauración", ya que los competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios.

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