Presa de Gorostiza
Presa de Gorostiza ARCELORMITTAL

Según ha informado ArcelorMittal Sestao, ambas presas sirven para el abastecimiento de agua a la factoría siderúrgica. La presa de El Regato se construyó a finales del Siglo XIX, y, en su momento, supuso una importante innovación debido a que fue la primera que se construyó íntegramente con hormigón. El embalse ocupa una extensión de 2,17 hectáreas y actualmente tiene una capacidad máxima de 0,125 hectómetros cúbicos.

Por su parte, el embalse de Gorostiza se inauguró en 1945, tiene una superficie de 14,31 hectáreas y una capacidad máxima de 1,366 hectómetros cúbicos.

En la visita, el historiador experto en Patrimonio Industrial José Eugenio Villar Ibáñez y el antropólogo José Ignacio Homobono se han encargado de exponer a los visitantes la historia y relevancia de ambos embalses.

Responsables de ArcelorMittal han remarcado la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo actual de la industria siderúrgica.Aitor Fernández Aramberri, CEO de ArcelorMittal Sestao, ha agradecido a la Diputación Foral de Bizkaia y a AVPIOP el interés mostrado por estas infraestructuras históricas. Según ha destacado, estas presas son "una muestra de innovación en nuestro pasado siderúrgico del cual nos sentimos orgullosos, nos sirven de ejemplo y nos animan en el proyecto innovador en el que nos encontramos".

Las Jornadas del Patrimonio Industrial están promovidas por el Consejo de Europa y la Comisión Europea con el objetivo de dar la oportunidad de acceder y conocer recursos relacionados con el patrimonio industrial que habitualmente no se pueden visitar. En 2016 se adhirieron 30 países con cerca de 50.000 eventos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.