El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha instado este jueves al Gobierno a "actuar" en Cataluña buscando apoyos o sin ellos "si eso retardara o condicionara el cumplimiento del mandato constitucional", y si no encontrara "el ánimo para hacerlo" debería convocar elecciones.

A través de un informe publicado por FAES, la fundación que preside, recuerda que "el Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga", y recuerda al Ejecutivo que su mayoría parlamentaria es suficiente para activar "toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución".

"No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia y coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza", dice.

Además, FAES insiste en recordar al Gobierno que debe emplear todos los instrumentos constitucionales que no solo están a su disposición sino que tiene "la inexcusable obligación de utilizar. Y de hacerlo inteligente y eficazmente".

El informe de FAES explica que "los pactos de convivencia han sido rotos"

Además, FAES considera que la Corona es el mejor representante posible para España. Es "su mejor intérprete, sensibilidad y aliento para superar esta crisis", refleja el texto.

Al Gobierno, por otro lado, le expresa que, seguramente, lo que pueda hacer solo no sea suficiente "pero es absolutamente indispensable que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles y porque es con ellas con lo que se debe abrir el paso a todo lo demás".

FAES reconoce que los pactos sobre los que se ha asentado la convivencia han sido rotos "y habrá que ocuparse de ello" pero ahora urgen enfrentar no un simple desafío, sino un ataque frontal a la ley, a la democracia y a los derechos.

Y por todo ello, subraya que "no es posible declarar muerta la democracia en Cataluña" y apela a "reducir a cero" la capacidad de acción de los "verdaderos responsables de este crimen".

El PP pide apoyo y no "estrés"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado al comunicado emitido por la fundación y ha insistido en que no conviene actuar "desde el estrés", sino que es momento de apoyar a Rajoy, a quien Zoido califica como la "mejor persona posible" para sacar adelante la situación.

Ha reiterado que "no va a haber independencia", recordando que igual que Rajoy evitó en su momento el rescate bancario "va a evitar ahora la ruptura de España".

Ve, por otro lado, "lógica", la decisión del Banco Sabadell de estudiar el traslado de su sede fuera de Cataluña, al señalar que uno de los "grandes valores" que animan a los empresarios y a la economía es la seguridad jurídica, precisamente lo que no está dando la Generalitat, que "no atiende ni a la Constitución ni a las leyes".