"Enseñar Sevilla a través de los ojos de Murillo", con este lema el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal, un ambicioso programa que reunirá más de 600 obras e incluye ocho exposiciones, dos itinerarios por la ciudad, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un congreso internacional con el objetivo de celebrar la vida y la obra del pintor sevillano más universal de todos los tiempos.

Con la inauguración prevista para noviembre de este año y catorce intensos meses por delante, tanto la programación como la campaña ideada para promocionarla y el nuevo portal murilloysevilla.org tienen como objetivo ahondar en la mirada innovadora de Bartolomé Esteban Murillo, un artista que nació en pleno esplendor del barroco sevillano y anticipó la pintura moderna a través de unas obras que iluminaron conventos, iglesias, palacios y mansiones.

La celebración arrancará el próximo 28 de noviembre con un concierto en el Teatro de la Maestranza del director y violagambista Jordi Savall, junto a Hesperión XXI y Capella Real. El músico se inspira en la obra del maestro para crear un programa sinfónico que evoca el siglo XVII.

El grueso de la programación y bloque más importante, lo conforman ocho exposiciones. La primera, Murillo y Los Capuchinos de Sevilla en el Museo de Bellas Artes, reconstruirá la composición que el pintor realizó para el convento de los Capuchinos. El público podrá disfrutar por primera vez de la serie al completo gracias al préstamo de algunas de las piezas que hoy no se conservan en la ciudad, como El jubileo de la Porciúncula, el lienzo principal del retablo, cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia.

Ocho exposiciones dedicadas al maestro

El público podrá disfrutar de cuadros como El jubileo de la Porciúncula, cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia

A ésta se sumará Murillo y su estela en Sevilla, comisariada por el profesor universitario Benito Navarrete, que se celebrará en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre. Se reunirán un total de 62 obras entre las que podrán verse algunas de las pinturas más originales del artista.

Completan el apartado de exposiciones: Murillo y la Catedral de Sevilla, que ahondará en el binomio Murillo e Iglesia; Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos, que se pregunta por el funcionamiento de lo murillesco en el presente, a través de la invención de Murillo en el imaginario colectivo y de la recuperación crítica de los valores –caridad, comunidad y afectos- que la modernidad le había censurado; La Facultad de Bellas Artes y Murillo. 400 años después, concebida como un homenaje multidisciplinar, desde el ámbito creativo y universitario, al maestro a través de piezas de más de 60 artistas; Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo, que explorará en el Archivo General de Andalucía la aportación de una de las familias que se convirtieron en pilar del esplendor barroco; y Arquitecturas efímeras, que engalanará el casco histórico reproduciendo las estructuras creadas para las festividades del siglo XVII, en las que participaron grandes artistas del momento, Murillo entre ellos.

Mención especial merece la exposición IV Centenario, comisariada por María Valme Muñoz e Ignacio Cano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una antológica de más de 50 obras, la primera dedicada al principal artista del barroco sevillano en su ciudad, que ofrecerá, a partir del 28 de noviembre de 2018 y hasta marzo de 2019 un discurso construido sobre la diversidad de la obra de Murillo, enfatizando el tratamiento innovador del que dota a los temas tradicionales.

Itinerarios Murillo

El itinerario Tras los pasos de Murillo permitirá recorrer la Sevilla del XVII visitando algunos de los lugares más significativos para el artista

Dentro de la efemérides destacan también los bautizados como Itinerarios Murillo, una actividad que permitirá al público acercarse a la obra del pintor de manera participativa. Por un lado, el itinerario Tras los pasos de Murillo permitirá recorrer la Sevilla del XVII visitando algunos de los lugares más significativos para el artista, edificios que fueron frecuentados por él o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes. A lo largo de este recorrido se podrán contemplar más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones.

Por su parte, el segundo de los itinerarios, Las Miradas de Murillo, propone al público conocer la obra de Murillo a través de las miradas del artista hacia determinados temas y asuntos que abordó en su producción. Además, la Casa Murillo, situada en el número 8 de la calle Santa Teresa, se convertirá en el centro de difusión de su legado: punto de partida de los itinerarios, espacio de acogida para los visitantes, sala de proyecciones y un aula infantil.

Música barroca

El ciclo Bajo el signo de Murillo, que tendrá como escenario distintas capillas de las ciudad, descubrirá composiciones de la época barroca

Otra de las grandes patas del programa serán las actividades musicales. El ciclo Bajo el signo de Murillo, que tendrá como escenario distintas capillas de las ciudad, descubrirá las composiciones de la época barroca relacionadas con Sevilla. Piezas que interpretarán grupos y solistas locales en lugares relacionados con la biografía del pintor.

Por otra parte, se celebrará el ciclo musical La Europa de Murillo, dedicado a la innovación musical que se vivió en el continente durante el siglo XVII. Contará con la presencia de grupos como L'Arpeggiata, Les Arts Floris- sants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como Dmitry Sinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew y Marco Beasly, entre otros.

Entre la oferta musical figura la representación del auto sacramental Gratia plena, dirigido por Rafael R. Villalobos, un espectáculo que aúna textos históricos y de nueva escritura con música sacra y electrónica.

Fiestas de Flota de Indias

El público podrá disfrutar también de Murillo y la Sevilla americana, una actividad lúdica en la que se recrearán las fiestas de Flota de Indias de la época en la que Sevilla fue puerto y puerta de llamado Nuevo Mundo. El itinerario explicará cómo era el Puerto en la época de Murillo, contará con dramatizaciones teatrales y se recreará el ambiente del desembarco con luminarias, fuegos de artificio y disparos de salvas.

Murillo también tendrá presencia en el cine. De esta manera el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) acogerá el estreno mundial del documental Murillo, el último viaje, de José Manuel Gómez Vidal, el 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. En la edición 2018, el festival incluirá en su programación el ciclo de cine itinerante Murillo y los niños al margen, que se acompañará de sesiones específicas para centros educativos.

Por último, otro de los 'caramelos' del programa: el congreso internacional Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, dirigido por Benito Navarrete. Un evento académico que, del 19 al 22 de marzo de 2018, ofrecerá una nueva visión del artista a través de 42 especialistas en Murillo de todo el mundo.